EMOLTV

Continúan los combates en el sur de Yemen pese a tregua humanitaria

En el cuarto día de alto al fuego, loa rebeldes bombardearon varios barrios de la ciudad de Taez, donde murieron 12 personas.

16 de Mayo de 2015 | 05:59 | AFP

ADÉN.- Intensos combates se produjeron este sábado entre rebeldes chiítas hutíes y sus adversarios en ciudades del sur de Yemen, principalmente en Taez, donde murieron 12 civiles, en el cuarto día de una frágil tregua humanitaria, según fuentes militares y locales.


Los rebeldes bombardearon con armas pesadas y obuses varios barrios de Taez, la tercera ciudad de Yemen, en la madrugada del sábado, dejando al menos 12 muertos y 51 heridos civiles, declaró un responsable de la administración local.


Los combates, que ganaron intensidad durante la noche, dejaron también 26 muertos entre los rebeldes y sus aliados, militares fieles al ex presidente Ali Abdalá Saleh, y 14 en las filas de los combatientes partidarios del presidente yemení Abd Rabo Mansur Hadi, según fuentes militares.


La violencia provocó que una parte de la población de Taez huyera hacia zonas rurales más seguras, mientras que la ayuda humanitaria prometida no llegaba a la ciudad, según los habitantes.


"La ayuda humanitaria no llega a Taez, no hemos recibido ni productos petroleros, ni víveres ni equipos médicos", confirmó el responsable.


Desde el establecimiento del alto al fuego de cinco días decretado el martes por la noche, las agencias de Naciones Unidas tratan de entregar y distribuir ayuda humanitaria en Yemen, una acción que se ve obstaculizada en ciertas regiones por culpa de los enfrentamientos.


Las armas sonaron de nuevo el sábado en Adén, la principal ciudad del sur, después de una noche de relativa calma.


Riad lidera una coalición de países árabes que el pasado 26 de marzo comenzó una campaña de bombardeos aéreos contra los rebeldes chiítas hutíes para frenar su avance e impedir que se hagan con el control de Yemen, país vecino del reino saudí.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?