EMOLTV

El kirchnerismo anotó su primera victoria del año en elecciones locales en Salta

El candidato del sector de Cristina Fernández se coronó ganador en los comicios generales salteños. El sector había enfretado derrotas importantes en Santa Fe, Mendoza y Buenos Aires.

17 de Mayo de 2015 | 22:58 | EFE

BUENOS AIRES.- La provincia argentina de Salta dio hoy la primera victoria del año en elecciones generales al kirchnerismo, tras los malos resultados cosechados recientemente en varios distritos clave del país, con el triunfo en las urnas del actual gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey.


Con el 97% de las mesas electorales escrutadas, el candidato del Frente para la Victoria de Cristina Fernández, que ya ha gobernado Salta durante dos mandatos, se alzaba ganador con un 50,87 % de los votos mientras que su rival más directo, Juan Carlos Romero, del Frente Renovador de Sergio Massa (peronista disidente y candidato a la presidencia), sumaba el 30,75% de los sufragios.


Por detrás quedaban el candidato del Frente UCR-UNEN-PS, Miguel Nanni, con el 8,36% de los votos, y el del Partido Obrero, Claudio del Pla, con el 6,33%, según informaron las autoridades electorales.


Por su parte, el Movimiento Socialista de los Trabajadores alcanzó el 1,90% de los apoyos y el Frente Popular sumó a su favor el 1,75% de los votos.


En los comicios salteños estuvieron llamadas a votar unas 900.000 personas, lo que supone cerca de un 3% del padrón total de Argentina, para renovar la Gobernación provincial, legisladores y cargos municipales.


La jornada transcurrió sin incidentes excepto por algunos retrasos en la conformación de las mesas de varios colegios electorales, según informaron medios locales, y la participación se situó ligeramente alrededor del 73%.


Los 20 puntos de diferencia entre Urtubey y Romero revalidan la victoria que el gobernador salteño había obtenido en las elecciones primarias abiertas y obligatorias (PASO) celebradas el pasado 12 de abril.


Sin embargo, en la mañana de hoy, Romero volvió a criticar duramente el sistema de voto electrónico que, según él, desembocó en un "fraude" electoral en las elecciones primarias. "El sistema es irregular. Hicimos todas las presentaciones que teníamos que hacer pero va a ser la Justicia la que determine si hubo fraude. Y vamos a seguir adelante, en los foros que correspondan, locales, nacionales o internacionales", insistió hoy Romero, en declaraciones a los medios locales tras emitir su sufragio.


Las primarias y generales provinciales se viven como un test para medir el clima político de Argentina en este 2015 electoral, que culminará con los comicios presidenciales para elegir al sucesor de Cristina Fernández en la Jefatura de Estado el próximo octubre.


La victoria en Salta supone un balón de oxígeno para el gobernante Frente para la Victoria después de los malos resultados cosechados en las últimas citas electorales. El kirchnerismo salió derrotado de las primarias de las provincias de Santa Fe y Mendoza, dos de los principales distritos electorales del país.


Muy pobres fueron después los resultados del Frente para la Victoria en las primarias de la ciudad de Buenos Aires, donde la formación conservadora Propuesta Republicana (Pro), que encabeza el aspirante presidencial Mauricio Macri (actual alcalde de Buenos Aires), salió reforzada con un contundente triunfo.


Por último, en la sureña provincia de Neuquén, que ya votó una nueva Gobernación sin pasar por primarias, el candidato del Movimiento Popular Neuquino (MPN) –que dirige la provincia desde hace 50 años– se anotó la victoria, mientras que el candidato kirchnerista tuvo que conformarse con el segundo puesto.


El maratónico calendario electoral proseguirá el próximo 24 de abril con las primarias de la norteña provincia de Chaco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?