EMOLTV

Derrocada primera ministra de Tailandia se declara inocente ante la justicia

Yingluck Shinawatra está siendo juzgada por presunta negligencia en un costoso programa gubernamental de subvenciones al cultivo de arroz.

19 de Mayo de 2015 | 06:09 | AFP
imagen
EFE

BANGKOK.- La ex primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, se declaró este martes inocente en la apertura de un juicio contra ella, mientras su hermano, enemigo declarado de la junta militar en el poder, pidió desde el exilio que se "respete la ley".


"¡Lucha, Yingluck!", gritaron varias decenas de manifestantes frente al Tribunal Supremo antes del inicio del juicio, fijado un año después de que el Ejército derrocara a su gobierno.


Esta iniciativa popular es una acción poco frecuente en un país donde las manifestaciones políticas continúan prohibidas pese al levantamiento de la ley marcial y en el que las elecciones están aplazadas sin fecha.


"Soy inocente. Y espero que la Corte haga justicia", afirmó la ex jefa de gobierno tailandesa, declarándose no culpable de negligencia en un costoso programa gubernamental de subvenciones al cultivo del arroz, que según sus detractores estuvo plagado de casos de corrupción. Yingluck se enfrenta a diez años de prisión.


Al contrario que su hermano Thaksin, quien huyó del país para evitar cumplir varios años de prisión por corrupción tras un golpe de Estado contra él en 2006, la ex primera ministra decidió no exiliarse para escapar de la justicia.


Mientras su hermana clamaba su inocencia ante los tribunales, el millonario ex primer ministro hizo un llamado, desde su exilio en Corea del Sur, en pro de la independencia de la justicia tailandesa, sin referirse directamente a la situación de su hermana.


"La llave de la buena gobernanza y de la democracia es encontrar un equilibrio entre las ramas del poder judicial, legislativo y ejecutivo", declaró Thaksin ante un foro de inversores en Seúl, en una poco frecuente toma de posición pública.


"Hay que respetar la ley, es una baza muy importante para la credibilidad de los países", insistió este ex policía que hizo fortuna en el negocio de las telecomunicaciones.


"En cada país, hay siempre dos sociedades: los ricos y los pobres, quienes tienen más oportunidades y quienes tienen menos", añadió, evocando los argumentos que le dieron la victoria electoral a principios de los años 2000, especialmente en las regiones rurales pobres del norte y noreste de Tailandia.


"Debemos erradicar la pobreza, especialmente en los países emergentes para permitir a los pueblos elegir buenos políticos y tener una buena democracia", insistió Thaksin, enfrentado a las élites tradicionales del reino de Tailandia que ven en él una amenaza a la hegemonía de la realeza.


Muchos analistas consideran este caso el golpe de gracia contra la familia Shinawatra, que domina la política de Tailandia desde el inicio de los años 2000 para disgusto tanto de las élites conservadoras como del Ejército actualmente en el poder.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?