EMOLTV

Yemen: Más de 1.800 muertos y 500 mil desplazados por conflicto

Según informó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Naciones Unidas, el pasado 15 de mayo se habían registrado además 7.934 heridos.

19 de Mayo de 2015 | 08:59 | EFE

GINEBRA.- Más de medio millón de yemeníes han debido abandonar sus hogares a causa del conflicto que arrasa el país árabe desde marzo, según denunció hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).


Asimismo, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) anunció que hasta el pasado 15 de mayo se habían registrado 1.849 muertes y 7.394 heridos a causa del conflicto.


Estos datos sólo reflejan las víctimas registradas por los centros sanitarios del país.
La semana pasada tuvo lugar un alto el fuego en los combates que enfrentan a los rebeldes hutíes con las fuerzas de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí.


Esta pausa humanitaria permitió al ACNUR llevar a cabo una evaluación sobre lo que sucede en el terreno en 40 localizaciones distintas, y contabilizar a las personas desplazadas internamente y a las que han tenido que huir del país.


Según este recuento, la estimación actual es que más de 545.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares.


Durante las incursiones de los funcionarios del ACNUR en zonas que habían estado sometidas a fuertes combates descubrieron "muchos niños malnutridos", según señaló en rueda de prensa Adrian Edwards, portavoz de la agencia.


Edwards alertó, además, de que la acumulación de basura hace temer que surjan enfermedades transmisibles.


El portavoz explicó, asimismo, que distribuyeron comida, enseres y combustibles allí donde pudieron, pero que todo ese esfuerzo fue "una gota en el océano de los que realmente se necesita".


Es por eso que solicitó que se restablezca otra tregua para poder distribuir más asistencia humanitaria.


El pasado 12 de mayo, entró en vigor una tregua humanitaria de cinco días, que no logró abastecer a la población afectada ni poner fin de manera total a los enfrentamientos, y que concluyó la noche del domingo, sin que fuera renovada.


Horas antes de que venciera, el enviado especial de la ONU para el Yemen, Ismail Uld al Sheij Ahmed, pidió en vano desde Riad a las partes implicadas en el conflicto su renovación por otros cinco días.


En los dos días posteriores al fin de la tregua se han reanudado los bombardeos de la coalición contra las posiciones de los hutíes y los combates entre ambos bandos.


La milicia rebelde chií de los hutíes se mostró hoy favorable a acordar una nueva tregua con la coalición liderada por Riad para poner fin al bloqueo y los ataques aéreos en el Yemen, una posibilidad que también estudia Arabia Saudí.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?