EMOLTV

Unesco pide el cese inmediato de violencia en ciudad siria de Palmira

El Estado islámico avanza hacia el sitio arqueológico que es considerado patrimonio mundial de la humanidad.

20 de Mayo de 2015 | 16:07 | EFE
imagen
AFP

PARÍS.- La directora de la Unesco pidió este miércoles el "cese inmediato" de las hostilidades en la antigua ciudad siria de Palmira, donde la entrada del grupo yihadista Estado Islámico hace peligrar el sitio arqueológico de esta ciudad, clasificado como patrimonio mundial de la humanidad.


"Repito mi llamamiento para un cese inmediato de las hostilidades en el sitio. Pido también a la comunidad internacional que haga cuanto esté en su mano para proteger a las poblaciones civiles afectadas y salvaguardar el patrimonio cultural único de Palmira", declaró Irina Bokova en un comunicado.


"Es imperativo que todas las partes respeten las obligaciones internacionales de protección del patrimonio cultural en caso de conflicto", insistió la responsable de la agencia de la ONU.


En los enfrentamientos, ambos bandos se intercambian fuego de artillería. En paralelo, la aviación gubernamental está bombardeando posiciones de los extremistas en la localidad y sus alrededores. Según la ONG, hay un número indeterminado de bajas en ambas partes. Hasta el momento, los combates se han localizado en la parte nororiental de la ciudad moderna, lejos de la parte antigua, que está al suroeste.


El Gobierno ha informado de que cientos de estatuas han sido trasladadas de esta histórica ciudad para evitar que cayeran en manos del EI. Así lo ha asegurado Maamoun Abdulkarim, responsable de las antigüedades del país, a la agencia Reuters.


"Nos preocupaba que cientos de estatuas pudieran ser destruidas o vendidas, pero ahora están en lugar seguro", afirmó. "El temor se centra en el museo y en los grandes monumentos que no se pueden mover", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?