EMOLTV

Arrestan en Colorado a decenas de presuntos traficantes de heroína mexicana

Además se decomisaron 123 kilogramos de la droga on una valor en la calle de más de 40 millones de dólares.

20 de Mayo de 2015 | 23:01 | EFE

DENVER.- La fiscalía estatal de Colorado (EE.UU.) informó hoy que tras casi dos años de investigaciones se realizaron recientemente varios operativos que culminaron con el arresto de decenas de presuntos traficantes de heroína mexicana principalmente en el área metropolitana de Denver.

La fiscal de Colorado, Cynthia H. Coffman, calificó el operativo como "la mayor incautación de drogas jamás realizada en la historia de la región de las Montañas Rocosas", puntualizando que en total se decomisaron 123 kilogramos de heroína con una valor en la calle de más de 40 millones de dólares.

Según la información, 24 personas enfrentan cargos estatales por su participación en el ilícito mientras que otras 34 personas han sido acusadas a nivel federal de lavado de dinero y de infringir las leyes vigentes contra el tráfico de drogas.

Las investigaciones comenzaron en Denver en 2013 y eventualmente se sumaron al caso la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), la oficina del fiscal federal en Colorado, e investigadores del Servicio de Rentas Internas (IRS.).

La pesquisa llevó a 15 operativos de arresto en Colorado y a arrestos adicionales en Arizona, Nevada, Utah y California.

Luego, el pasado jueves 14 de mayo, las operaciones culminaron con la detención de dos docenas de sospechosos.

El caso fue presentado ante un jurado especial en Colorado que decidió acusarlos de tráfico de drogas y de lavado de dinero a nivel internacional por traer y vender heroína, metanfetamina y cocaína desde México a Colorado y a otros estados en el oeste del país.

Además de la heroína secuestrada, también se incautaron 11 kilogramos de cocaína (valuados en un millón de dólares) y 15 kilogramos de metanfetamina (valuados en medio millón de dólares).

Las autoridades también recuperaron 25 vehículos y 2,3 millones de dólares en efectivo.

"El desmantelamiento de la mayor red de tráfico de drogas en la historia de Colorado sirve de advertencia para todos de que no nos vamos a quedar sentados y dejar que las drogas duras se distribuyan en el estado", dijo la fiscal Coffman, quien consideró que el consumo de heroína en Colorado tiene "proporciones epidémicas".

De hecho, el Instituto Nacional contra el Abuso de Drogas ubica a Colorado en cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a tratamiento de adictos a la heroína, con un aumento de casi el 10 por ciento en el número de esos pacientes en 2013 con respecto a 2012.

En este estado, seis de cada 100.000 muertes se deben a sobredosis con heroína.

"Hasta hace pocos años, las fuerzas del orden secuestraban 2,2 kilogramos de heroína. En esta investigación, frecuentemente incautamos de 4,4 a 8,8 kilogramos", dijo Kevin Merrill, agente especial de la DEA en Denver.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?