EMOLTV

Diario oficial chino considera que EE.UU. está "paranoico" por ascenso del gigante asiático

El hecho ocurrió luego que el gobierno estadounidense acusara formalmente a seis ciudadanos del país asiático de posible espionaje económico.

21 de Mayo de 2015 | 04:40 | EFE
imagen
Agencias/Archivo
BEIJING.- El periódico oficial "Global Times", portavoz del Partido Comunista chino (PCCh), tildó este jueves a Estados Unidos de "paranoico" sobre el ascenso de China, después de que Washington acusara formalmente a seis ciudadanos del país asiático de posible espionaje económico.

"Estos casos muestran que EE.UU. se está volviendo paranoico en cuanto al ascenso de China", reza el editorial, publicado dos días después de que el Gobierno estadounidense acusara formalmente a los seis chinos.

Entre ellos se encuentra Zhang Hao, un profesor de la universidad estatal de Tianjin, controlada por el Gobierno chino, que fue detenido el pasado fin de semana a su llegada al aeropuerto de Los Ángeles procedente de China.

Los otros han sido identificados como Pang Wei, Chen Jinping, Zhang Huishui, Zhou Chong y Gang Zhao y, en caso de ser encontrados culpables, se enfrentan a una pena máxima de quince años de cárcel y a multas de medio millón de dólares.

Según las autoridades de EE.UU., los seis acusados trabajaron de manera conjunta para llevarse a la citada universidad china "secretos comerciales" de las firmas estadounidenses "Avago Technologies" (Colorado) y "Skyworks Solutions" (Massachusetts).

El "Global Times", un periódico del mismo grupo que el Diario del Pueblo y, por tanto, voz del PCCh, critica hoy que "EE.UU. tiene la tradición de consentir la persecución de ciertos grupos de inmigrantes utilizando la ley de espionaje".

"Esperamos que los chinos-americanos no sufran debido al auge de China", agrega.

El periódico asegura que Zhang y otro de los acusados, el también profesor de la universidad de Tianjin Pang Wei, obtuvieron sus doctorados en EE.UU. y trabajaron para varias compañías hasta 2009, cuando volvieron a China para ocupar puestos como docentes y lanzaron una compañía conjunta.

Alega también que el número de "espías chinos", según EE.UU., va en aumento, pero que "la mayoría de los casos no son sólidos", y cita como ejemplo el de Sherry Chen, hidrólogo del gobierno federal que fue acusado de espionaje por parte de Washington y cuyos cargos fueron finalmente retirados.

China aseguró ayer, por boca de un portavoz de Exteriores, Hong Lei, que defenderá los derechos e intereses de sus ciudadanos en sus relaciones con otros países, y añadió que "el país está profundamente preocupada por esto. Estamos comprobando todos los detalles".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?