EMOLTV

Sancionan a periodista marroquí por hablar en TV de "agresión" contra Yemen

Marruecos participa en la coalición dirigida por Arabia Saudí contra el país bicontinental y por ello, la mujer fue amonestada con la suspensión de un mes de empleo y de sueldo por considerarse que su término fue "un error".

21 de Mayo de 2015 | 10:00 | EFE

RABAT.- Una periodista marroquí de la televisión pública 2M fue sancionada con suspensión de un mes de empleo y sueldo por calificar de "agresión" la guerra contra Yemen en la que Marruecos participa en la coalición dirigida por Arabia Saudí.


Según relata el sitio le360.ma, además de la periodista, la redactora jefa del informativo de la cadena también recibió una advertencia verbal.


La cadena presentó ayer sus excusas ante el "error" cometido el día anterior, y corrigió sus términos calificando la operación militar como "de ayuda al pueblo yemení".


La directora general adjunta de la cadena, Samira Stail, justificó ante le360 la sanción a la periodista porque "el término 'agresión' no traduce la realidad de la acción emprendida por la coalición en la que participa Marruecos".


El incidente refleja la incomprensión que en muchos marroquíes ha suscitado la participación de su país en la guerra de Yemen, una región donde Marruecos no cuenta con intereses, que puede granjearle enemigos y que puede tener un coste humano, como ya ha sucedido con la muerte de un piloto marroquí en una acción de combate.


Además, las imágenes de la población civil yemení víctima de los bombardeos, han llegado también al público marroquí, que por otro lado no ha recibido ninguna explicación oficial por esta operación bélica.


El presidente del Gobierno, Abdelilah Benkirán, declaró el pasado 5 de mayo que su país "no tenía otra opción (...) sino apoyar a los hermanos del Golfo", para más tarde dejar claro que la política militar y de Defensa son dominios reservados del rey Mohamed VI y el gobierno se limita "a apoyar a Su Majestad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?