EMOLTV

Vicepresidente de Bolivia: "Chile se mueve en una confusión absoluta y total"

"La concepción que manejamos de salida soberana al Océano Pacífico es la misma que ha manifestado Chile en notas oficiales", dijo Álvaro García Linera en relación a la respuesta de su país a la pregunta del juez de La Haya sobre dicho concepto.

22 de Mayo de 2015 | 11:50 | Emol
imagen

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, acusó este viernes a Chile de moverse en una "confusión absoluta y total", esto luego de la polémica generada entre ambos países en relación a la respuesta que presentó La Paz  sobre la consulta hecha por el juez japonés de La Haya Hisashi Owada, para que éstos definieran el concepto de "acceso soberano al mar".


Al respecto, García Linera expresó en entrevista con red Uno de Bolivia que "la concepción que manejamos de salida soberana al Océano Pacífico es la misma que ha manifestado Chile en notas oficiales el año 50, 52 y 75 y los detalles justamente serán debatidos en el fondo, cuando entremos en el juicio en el fondo del tema".


En esa línea, el vicepresidente boliviano recalcó que "nuestra respuesta es contundente, lo que hace Bolivia es usar las propias palabras del gobierno chileno para establecer la definición básica general de salida soberana al Océano Pacífico".


En ese sentido, García Linera recalcó que "Chile se mueve en una confusión absoluta y total. Sus autoridades ya no saben qué decir para salir de estas sus contradicciones y del atolladero".


Finalmente, la autoridad enfatizó que "hemos hecho un circulo lógico: hemos utilizado la argumentación chilena para reafirmar nuestra argumentación y, por lo tanto, Chile no tiene por donde escaparse. Son sus palabras, son sus propios documentos oficiales los que lo amarran a tener que dialogar con Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?