EMOLTV

Perú: Autoridades destruyen 14 pistas clandestinas usadas para narcotráfico

Este país es considerado por la ONU uno de los principales productores de hoja de coca y cocaína.

22 de Mayo de 2015 | 17:36 | AFP
imagen
Reuters

LIMA.- Patrullas combinadas de la policía y las Fuerzas Armadas peruana destruyeron 14 pistas de aterrizaje clandestinas usada por narcotraficantes en el sureste del país, según informaron este viernes las autoridades.

Éstas se encontraban esparcidas en el amplio valle cocalero que conforman los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), y donde actúan aliados vendedores de drogas y columnas de la guerrilla de Sendero Luminoso que les brindarían protección a cambio de pagos.

"Estas operaciones que buscan impedir el traslado de narcóticos, constituyen un duro golpe a los delincuentes narcotraficantes, convertidos en el principal financiamiento de la organización terrorista Sendero Luminoso", declararon desde el Comando Conjunto mediante un comunicado. La destrucción se realizó en acciones militares de inteligencia, entre el 18 de abril y el 9 de mayo de este año.

Perú, que es considerado por la ONU como uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca y cocaína, mueve al año 8.500 millones de dólares provenientes de este ilícito negocio.

El VRAEM es la mayor zona cocalera de ese país, y donde las Fuerzas Armadas combaten desde hace más de dos décadas a estas bandas y a los remanentes de Sendero Luminoso.

"En el 2013 entraron 600 vuelos clandestinos y en 2014 fue el doble. El temor es que además del tráfico de droga ingresen armas al país", dijo en marzo el parlamentario Carlos Tubino, de la comisión de Defensa del Congreso, y autor de un proyecto de ley que autoriza la interceptación de aeronaves sospechosas de transportar drogas. El proyecto debe ser aún debatido por el pleno del Parlamento.

Perú suspendió en 2001 los vuelos de interceptación contra el narcotráfico, luego de que un avión caza derribara por error a una avioneta con misioneros estadounidenses que había partido de la población colombiana de Leticia hacia la ciudad de Iquitos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?