EMOLTV

Gobernador de Michoacán admite que enfrentamiento dejó entre 30 y 40 muertos en México

La autoridad consideró "probable" que detrás de lo ocurrido en la comunidad de Tinaja de Vargas, esté el Cártel Jalisco Nueva Generación.

22 de Mayo de 2015 | 21:25 | EFE
imagen
EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador del estado mexicano de Michoacán, Salvador Jara, admitió hoy que entre 30 y 40 personas fallecieron en un enfrentamiento entre policías federales y un grupo criminal, aunque aclaró que se trata de información preliminar.

"Sí estamos hablando de decenas (de muertos), no tengo el dato preciso, entre 30 y 40", dijo el gobernador, quien pidió a los medios de comunicación tener paciencia porque no quiere equivocarse y aseguró que en las próximas horas habrá una rueda de prensa para informar de los detalles.

En declaraciones a Radio Fórmula, Jara consideró "probable" que detrás de lo ocurrido en la comunidad de Tinaja de Vargas, en el municipio de Tanhuato, esté el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y añadió que en este momento hay tres detenidos que están rindiendo su declaración.

El alcalde de Tanhuato, José Ignacio Cuevas, dijo a la misma emisora que ya tiene el reporte de 42 civiles muertos y un agente de la Policía Federal.

La Secretaría de Gobernación anunció que a las 19.00 hora local (24.00 GMT) el titular de la cartera, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado por el gabinete de seguridad, ofrecerá un mensaje a los medios de comunicación desde la ciudad de Zamora sobre los hechos ocurridos esta mañana.

Jara dijo que este enfrentamiento se da en el contexto de los operativos que se han llevado a cabo en la frontera con el estado de Jalisco para evitar la entrada del CJNG a Michoacán y descartó alguna relación con el actual proceso electoral.

Los cuerpos quedaron esparcidos en las inmediaciones del rancho El Sol, ubicado sobre un camino de tierra a tres kilómetros de una caseta de cobro de la autopista México-Morelia-Guadalajara y, según el alcalde, dedicado al cultivo de alfalfa.

De acuerdo con un parte preliminar de la Policía Federal filtrado a Efe, los presuntos sicarios tenían en su poder 42 armas largas, un lanzacohetes, un fusil barret de alta potencia y un arma corta. Además, tres personas fueron detenidas tras el choque armado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?