EMOLTV

Publican correos electrónicos de Hillary Clinton ante críticas por su uso privado

Los cuestionamientos por el uso de su casilla personal para información oficial lastraban la carrera a la presidencia de la demócrata.

22 de Mayo de 2015 | 23:12 | DPA
WASHINGTON.- A raíz de las críticas que generó el supuesto uso de una casilla privada para comunicaciones oficiales, el Departamento de Estado norteamericano publicó hoy correos electrónicos enviados por la actual precandidata presidencial Hillary Clinton cuando oficiaba como representante de Exteriores.

El Departamento de Estado informó haber publicado en esta primera etapa 296 de unos 55.000 correos emitidos entre enero de 2011 y diciembre de 2012.

Las críticas por el supuesto uso de un correo privado para información oficial lastraban la carrera a la presidencia de la demócrata Clinton, ya que ponía en tela de jucio la seguridad técnica, la transparencia de su gestión y el manejo responsable de las comunicaciones oficiales. Clinton ocupó el cargo de secretaria de Estado entre 2009 y 2013.

La supuesta irregularidad en las comunicaciones es particularmente delicada porque en ese período se produjo el ataque terrorista contra el consulado de Estados Unidos en la libia Bengasi.

El ataque, que dejó el 11 de septiembre de 2012 cuatro diplomáticos estadounidenses muertos, incluyendo el embajador, puso a la por entonces jefa de Exteriores en el foco de las críticas debido a su manejo de la crisis en la región.

Los correos publicados hoy, que llegan a diciembre de 2012, abarcan precisamente ese período. Algunos de los mails hacen mención del deterioro de la seguridad en Libia y de la preocupación expresada por el equipo de la embajada previo al ataque. Los correos muestran que Clinton recibió reiteradas comunicaciones al respecto.

El embajador que luego murió en el ataque, Christopher Stevens, mostró aparentemente reparos de seguridad y en abril de 2011, antes de ser nombrado embajador, sopesó anular un viaje a Bengasi pero consideró que el paso podía enviar una señal equivocada al gobierno de Libia.

El Departamento de Estado señaló que los correos publicados "no cambian nuestro esencial entendimiento de los hechos antes, durante y después de los ataques". Los mensajes publicados hoy ya habían sido remitidos al comité parlamentario a cargo de la investigación sobre la gestión de la crisis en Libia.

En un primer momento el Departamento de Estado propuso terminar de publicar las comunicaciones de Clinton hasta enero, cuando el país comienza a decidir quiénes serán finalmente los candidatos para las elecciones presidenciales de noviembre de 2016. Según adujo, la demora se debe a que la documentación oficial debe ser procesada para que pueda ser de público acceso.

La publicación de los documentos fue decidida por orden judicial. Clinton, contraviniendo las disposiciones oficiales, no hizo entrega de los documentos al archivo nacional.Al ser instada a entregar todos los mensajes relacionados con las funciones ejercidas, entregó 30.000 correos, preclasificados por sus propios equipos.La precandidata aseguró sin embargo esta semana que quiere que las correspondencias sean publicadas cuanto antes para poner fin a esta controversia.

Hillary Clinton no es la única política estadounidense que se ve salpicada por este cuestionamiento. Se ha dicho que el posible candidato presidencial por el Partido Republicano Jeb Bush también utilizó una cuenta de mail privada para fines públicos cuando era gobernador de Florida. La misma denuncia pesa contra el ex secretario de Estado Colin Powell.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?