EMOLTV

Perú ayudará a capturar a ex colaborador de Humala fugado en Bolivia

El gobierno peruano enviará en las próximas horas al país altiplánico una comisión integrada por el procurador público, el jefe de Interpol-Perú y el jefe de la oficina de cooperación judicial de la cancillería.

24 de Mayo de 2015 | 20:36 | AFP
imagen

La justicia peruana acusa al empresario de presionar a entidades del Estado de su país para favorecer con licitaciones públicas a empresas privadas.

Reuters

LIMA.- Perú lamentó este domingo que el empresario Martín Belaunde, ex colaborador del presidente peruano Ollanta Humala, se haya fugado de su arresto domiciliario en La Paz y anunció que enviará una comisión especial a Bolivia para colaborar con su captura.

"Perú lamenta profundamente que se haya producido la fuga de Martín Belaunde de su lugar de arresto domiciliario de la ciudad de La Paz y expresa su confianza en que las autoridades bolivianas agotarán todas las medidas para su recaptura", dijo la canciller peruana, Ana María Sánchez, en rueda de prensa.

El gobierno peruano enviará en las próximas horas a Bolivia una comisión integrada por el procurador público, el jefe de Interpol-Perú y el jefe de la oficina de cooperación judicial de la cancillería para tomar contacto con autoridades bolivianas y ofrecer asistencia para su recaptura, señaló Sánchez.

La jefa de la diplomacia peruana también indicó que se ha dispuesto que Interpol-Perú "reitere la vigencia de la orden internacional de búsqueda y captura en zonas fronterizas a nivel internacional de Martín Belaunde" a fin que no pueda escapar por la frontera.

Este domingo, el gobierno de Bolivia, a través del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que se fugó Belaunde, que se encontraba con detención domiciliaria a la espera de la fecha de extradición a Perú.

La justicia peruana acusa al empresario, ex jefe de campaña de Humala en las elecciones de 2006 y 2011, de presionar a entidades del Estado de su país para favorecer con licitaciones públicas a empresas privadas con las que está vinculado. El Congreso peruano también viene investigando a Belaunde.

"Oficialmente queremos informar que el señor Belaunde ha fugado de la residencia donde se encontraba custodiado por un equipo de policías", dijo Quintana en rueda de prensa en la Casa de Gobierno.

El ministro dijo que Bolivia "asume la responsabilidad como Estado" y que no será tolerante con los responsables de la fuga.

Belaunde se había declarado perseguido político del gobierno de su país, razón por la cual buscó refugio en Bolivia, a donde llegó en diciembre, pero la justicia de ese país rechazo ese pedido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?