EMOLTV

Estados Unidos pone en duda la voluntad de Irak de luchar contra el Estado Islámico

"Podemos darles entrenamiento, podemos suministrarles equipos, pero evidentemente no podemos darles la voluntad de combatir", señaló el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter.

24 de Mayo de 2015 | 22:33 | AFP
imagen
AFP

BAGDAD.- Estados Unidos puso en duda la voluntad de Irak para combatir a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), que el domingo tomaron un puesto iraquí fronterizo con Siria y consolidaron un poco más su califato.

El secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, criticó a las fuerzas iraquíes, ya que "no demostraron voluntad de luchar" cuando se enfrentaron al EI en Ramadi.

Los bombardeos aéreos de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos "son eficaces (...) pero no pueden reemplazar la voluntad de las fuerzas iraquíes de luchar", declaró Ashton Carter en una entrevista a la CNN.

En Ramadi, situada a un centenar de kilómetros al oeste de Bagdad y caída hace una semana en manos de los yihadistas, los soldados iraquíes "superaban ampliamente a las fuerzas de sus enemigos", pero aún así "fueron incapaces de combatir y se retiraron de la zona", lamentó el jefe del Pentágono.

"Podemos darles entrenamiento, podemos suministrarles equipos, pero evidentemente no podemos darles la voluntad de combatir", señaló tajante Ashton.

En Doha, el ministro catarí de Relaciones Exteriores, Jaled al Attiya, negó que la campaña aérea contra el EI fuera un fracaso, pero admitió que esta acción militar no era suficiente para vencer al grupo yihadista.

Hay que "reforzar y acelerar el diálogo en Irak (...) y encontrar un medio para salvar al pueblo sirio, atrapado entre la tiranía del régimen y la brutalidad de los terroristas", añadió el canciller catarí.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?