EMOLTV

China lanza un documento de estrategia militar en medio de tensiones con EE.UU.

El gobierno chino dio a conocer el desarrollo de su Marina y el concepto aplicado de "defensa activa".

26 de Mayo de 2015 | 03:31 | EFE
BEIJING.- China lanzó este martes un nuevo libro blanco de estrategia militar en el que subraya el desarrollo de su Marina y el concepto de "defensa activa" en plena escalada de tensiones entre Beijing y Washington por aguas del Pacífico.

"No atacaremos a no ser que alguien nos ataque, pero con certeza contraatacaremos si nos atacan", dijo hoy el coronel Yang Yujun, portavoz del Ministerio de Defensa, en una rueda de prensa en la sede de prensa del Consejo de Estado (Gobierno).

Se trata del noveno documento de este tipo desde 1998, y Yang aseguró que la novedad del actual es que es "más estratégico y previsor" en un contexto mundial de "cambios sin precedentes y con China en un punto crítico de reforma y desarrollo".

Si bien enfatiza el compromiso de China con el desarrollo pacífico, subraya "dominios de seguridad críticos", entre ellos los océanos, el espacio, el ciberespacio y la fuerza nuclear, y advierte de que la Marina "cambiará gradualmente su enfoque".

Las fuerzas navales pasarán de una estrategia única de "defensa de aguas litorales" a otra que combine además "la protección de aguas abiertas", señaló el portavoz.

"Necesitamos una Marina fuerte para defender los intereses marítimos de China", apuntó.

Precisamente, la expansión de la Marina china y las acciones de Beijing en aguas del Mar de la China Meridional (Pacífico), que reclama prácticamente en su totalidad pese a ciertas disputas territoriales con países vecinos como Filipinas, Vietnam o Japón, es lo que ha despertado en los últimos meses las suspicacias de EE.UU.

Así, el ejemplo más reciente de la tensión entre ambas potencias se produjo el miércoles de la pasada semana, cuando un avión estadounidense de vigilancia P8A fue advertido por Beijing por volar en torno a las islas Spratly (llamadas Nansha por China y reclamadas parcialmente por Filipinas) en las que Pekín ha construido islas artificiales.

Al respecto, Yang aseguró hoy que esas "construcciones no son diferentes a otras (que realiza China) en otras partes del país", y afirmó que "sirven a objetivos civiles (...) y favorecen no sólo a China, sino a toda la comunidad internacional".

En cuanto a las misiones de vigilancia de Estados Unidos, el portavoz de Defensa chino enfatizó que "se trata de un viejo truco, algo que ya hemos visto muchas veces a lo largo de la Historia".

"Existe la posibilidad de que otro país quiera buscar excusas para justificar sus futuras acciones", agregó.

Yang no quiso confirmar ni desmentir los planes de China de construir más portaaviones, cuando de momento tiene uno -el Liaoning- y se ha corroborado la construcción de un segundo, aunque se cree que en realidad hay planes para poner en marcha muchos más.

Además, en medio de acusaciones recíprocas entre China y EE.UU. de ciberespionaje, aseveró que "China es la mayor víctima de piratas informáticos", y advirtió de que aumentarán el control y la defensa del espacio cibernético.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?