EMOLTV

Negociadores de Irán aseguran que no cruzarán "ninguna línea roja" para el pacto nuclear

El máximo negociador del país asiático, Abás Araqchí, dijo que seguirán lo establecido por el líder supremo del país, el ayatolá Alí Jameneí.

26 de Mayo de 2015 | 04:04 | EFE
imagen
Agencias/Archivo
TEHERÁN.- Los negociadores iraníes no cruzarán "ninguna línea roja" de las establecidas por el líder supremo del país, el ayatolá Alí Jameneí, para llegar a un posible acuerdo sobre su programa nuclear con Occidente, afirmó el máximo negociador del país asiático Abás Araqchí.

En declaraciones recogidas por la agencia oficial iraní IRNA, Araqchí, que se encuentra en Viena para participar hoy en la quinta ronda de negociaciones entre su país y las potencias del Grupo 5+1 (EE.UU., Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania), dijo que tanto él como sus compañeros "están obligados a actuar" bajo el marco establecido por Jameneí y que en ningún modo aceptarán nada que esté fuera de esas "guías".

Araqchí insistió así en el cumplimiento de las órdenes establecidas por el líder supremo después de que varios diputados opositores de tendencia conservadora denunciaran que el equipo negociador había aceptado en las negociaciones prácticas contrarias a las tesis de Jameneí.

Los diputados opositores protestaron específicamente por la posibilidad de que Irán acepte aplicar el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear, que podría habilitar inspecciones internacionales a sus centros militares y entrevistas con sus científicos nucleares, algo categóricamente vetado por Jameneí.

El negociador reconoció que el acceso a esos centros, a su personal y a las investigaciones nucleares iraníes está siendo uno de los puntos claves de discusión en las negociaciones, si bien dada la "sensibilidad" que esto genera en el país, nunca se aceptará nada que vaya contra los intereses iraníes.

La posibilidad de que Irán reciba inspecciones a instalaciones militares como parte del acuerdo nuclear emergió en las últimas semanas como un escollo para las negociaciones, en las que Irán insiste que como mucho permitirá visitas "controladas" y bajo una interpretación restrictiva del Protocolo Adicional.

A falta de unas cinco semanas para que se cumpla el plazo para firmar un pacto nuclear, las partes intentan pactar el texto de un acuerdo cuyos fundamentos fueron presentados en la ciudad suiza de Lausana el pasado 2 de abril, y en los que se marcaban limitaciones al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que pesan sobre Teherán.

Desde entonces se han producido cuatro sesiones de encuentros, una en Nueva York y tres en Viena, en las que se intenta ultimar detalles técnicos del texto antes del plazo final, el 30 de junio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?