EMOLTV

China lanza un fondo de US$ 16.000 millones para financiar diversas líneas del metro

Un grupo de empresas anunciaron la aportación en conjunto de este monto para mejorar las instalaciones de esta red de transporte.

27 de Mayo de 2015 | 03:35 | EFE
BEIJING.- El estatal Banco de Construcción de China, el gigante inmobiliario shanghainés Greenland y otros socios anunciaron la aportación conjunta de un fondo de 100.000 millones de yuanes (16.300 millones de dólares) para financiar la construcción de líneas de metro en distintas ciudades del país.

En declaraciones a la agencia Xinhua el presidente de Greenland, Zhang Yulang, destacó que el fondo estimulará la inversión en ese sector hasta los 300.000 millones de yuanes (48.900 millones de dólares).

Se espera que el número de ciudades con metro en China aumente de las 13 actuales a medio centenar en 2020, una red que sumará más de 6.000 kilómetros.

Greenland, principal promotora del fondo, aseguró que su papel será el de recomendar proyectos adecuados para invertir.

El fondo es uno de los primeros ejemplos de cooperación financiera entre el sector privado y el público de China para grandes proyectos, uno de los objetivos del plan de reforma económica anunciado la semana pasada por el Ejecutivo del primer ministro Li Keqiang.

El gobierno chino, que quiere cambiar el modelo económico para hacer frente a la ralentización de la economía nacional, recomendó la adopción del modelo de desarrollo público-privado, tras décadas en las que los sectores estratégicos del país estuvieron en manos del Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?