EMOLTV

Holanda rechaza recibir a recluso belga que pide la eutanasia

Desde el gobierno de ese país indicaron que sería "irresponsable", dada la ausencia de bases jurídicas, acoger a Frank Van den Bleeken, condenado hace 30 años por delitos sexuales y homicidio.

01 de Junio de 2015 | 05:39 | EFE

BRUSELAS.- El Gobierno holandés rechazó la solicitud de traslado del preso belga Frank Van den Bleeken, que cumple condena desde hace 30 años por delitos sexuales y asesinato y que ha solicitado la eutanasia, al considerar que hay un vacío legal para ello.


Van den Bleeken, de 51 años y que está recluido en el centro federal psiquiátrico de Gante (norte de Bélgica), asegura que se siente "engañado" y considera que su petición de eutanasia "está de actualidad más que nunca", indicó su abogado, Jos Van der Velpen, tras conocer que Holanda ha rechazado su traslado a un centro psiquiátrico especializado.


El reo, que es tratado desde hace varios años por psiquiatras que coinciden en que padece una patología mental y que sufre gravemente en prisión, reclama a la Justicia belga que se cumpla la autorización de eutanasia que se le concedió en septiembre de 2014 pero no se le aplicó al retractarse el médico.


Según la televisión pública neerlandesa Nos, el secretario de Estado holandés de Justicia y Seguridad, Klaas Dijkhoff, indica en un proyecto de carta al ministro belga de Justicia, Koen Geens, que sería irresponsable, dada la ausencia de bases jurídicas, acoger al preso en la mencionada institución por un periodo de larga duración.


"La aplicación de decisiones belgas no puede ser delegada en Holanda en ausencia de un tratado", indica la carta, según "Le Soir".


Éste es el resultado de la reciente visita a La Haya de expertos del Ministerio belga de Justicia para tratar el caso de Van den Bleeken, quien había amenazado con cumplir su proyecto de eutanasia si no era transferido a una holandesa en la que, a su juicio, iba a recibir los cuidados necesarios.


"Si ése fuera el epílogo de las conversaciones aún en curso entre los dos departamentos, el ministro Geens lo deploraría totalmente", según el Ministerio belga de Justicia.


Bélgica considera que puede servir como base para el traslado de Van den Bleeken un tratado de cooperación entre los dos países que permitió la transferencia de unos 500 detenidos en la prisión de Tilburg (norte) a Holanda para aliviar la situación de sobrecarga de los centros belgas.


La acogida de Van den Bleeken en un centro neerlandés se calcula que costaría unos 350 euros diarios y unos 10.000 al año, por tiempo indefinido, recuerda "Le Soir".


Geens, que ha calificado este dossier de "prioridad política", se reunirá el miércoles con la familia y el abogado del detenido.


Van den Bleeken, que fue condenado por la violación y asesinato de una joven de 19 años en 1989, reclamó la eutanasia en 2011 al alegar incapacidad de reinserción y miedo a reincidir.


Tras el procedimiento judicial que le concedió en un primer momento luz verde para la eutanasia, al menos otros quince presos belgas siguieron su ejemplo y la solicitaron también.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?