EMOLTV

Ministro de Relaciones Exteriores alemán pide desbloqueo de Franja de Gaza

Frank-Walter Steinmeier llamó a realizar más esfuerzos para que se reanuden las negociaciones de paz en este territorio.

01 de Junio de 2015 | 08:37 | DPA
imagen
AFP
CIUDAD DE GAZA.- El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, pidió nuevos esfuerzos internacionales para el fin del bloqueo de la Franja de Gaza, durante una visita que realizó al territorio palestino.

Steinmeier calificó de "insoportable" y "catastrófica" la situación de los 1,8 millones de palestinos que viven ahí, donde llegó hoy tras reunirse el domingo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Según Steinmeier, las condiciones de vida sólo mejorarían con la apertura de las fronteras que permitiera de nuevo la entrada y salida de mercancías y personas. A cambio se debería garantizar la seguridad de Israel. "Sólo funcionará cuando esté claro que aquí no hay más plataformas de lanzamiento de cohetes", señaló.

El político pidió a todas las partes que encuentren una solución para Gaza antes de retomar las negociaciones de paz para la zona. "No podemos esperar hasta que vuelvan a ponerse en marcha las conversaciones para una solución de dos Estados", aseveró.

El jefe de la diplomacia alemana volvió hoy a insistir en el riesgo de una nueva guerra entre palestinos e israelíes, como ya había hecho el domingo: "Esto es un polvorín. Tenemos que tener procurar que no se encienda".

La visita de Steinmeier llega casi un año después de la última guerra en la Franja, que dejó 2.200 muertos, en su mayoría palestinos. La reconstrucción de este territorio avanza muy lentamente a pesar de las promesas de ayuda internacionales.

Steinmeier no se reunió con representantes de Hamas, pues Israel exige que no se produzcan encuentros de ese tipo como condición para permitir la entrada de políticos extranjeros en la Franja. El ministro inauguró una escuela de niñas de Naciones Unidas construida con ayuda de Alemania a la que asistirán unos 1.400 alumnos.

Esta noche el ministro alemán viajará a París, donde el martes se llevará a cabo una conferencia de la coalición internacional contra la milicia terrorista ISIS (Estado Islámico).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?