EMOLTV

Gobiernos de Alemania y Francia creen que el plan de redistribución de refugiados es injusto

Como "insostenible" definieron las autoridades de ambas naciones la propuesta realizada por la Comisión Europea.

01 de Junio de 2015 | 09:08 | DPA

PARÍS/MORITZBURG.- Los gobiernos de Francia y Alemania se quejaron del plan de redistribución de refugiados propuesto la semana pasada por la Comisión Europea.

Es "injusto e insostenible", señala un comunicado emitido por ambos países. La Comisión Europea planteó el reparto en 23 de los 28 países de la Unión un total de 40.000 extranjeros en dos años para aliviar a Italia y Grecia.

El plan presentado en Bruselas prevé que los mayores contingentes sean enviados a Alemania y Francia en base a cálculos que incluyen factores como población, tasa de desempleo y riqueza.

Sin embargo, el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, y su par alemán, Thomas De Maiziere, demandaron que la distribución sea más equitativa.

Los políticos alegaron que cinco estados miembros (Francia, Alemania, Suecia, Italia y Hungría) han acogido al 75% de los solicitantes de asilo.

Los dos países "están dispuestas a examinar" la propuesta de la Comisión, señalaron, pero "este mecanismo debería ser temporal, excepcional y formar parte de un enfoque global sobre la inmigración".

Además, llamaron a establecer centros conjuntos de ingreso de inmigrantes para procesar rápidamente las solicitudes y devolver a sus países a aquellos que no cumplan los requisitos. Asimismo, abogaron por reforzar la agencia fronteriza Frontex y estrechar la cooperación con los países de origen.

Europa ha visto aumentar la llegada de refugiados de forma drástica en los últimos años. Según cifras de la Organización Internacional de Migración, unas 77.224 personas arribaron en bote a países del sur de la Unión Europea desde comienzos de 2015.

El manejo del creciente flujo de inmigrantes será uno de los principales temas que abordarán hoy y mañana los ministros del Interior de los seis países de la Unión Europea (Alemania, Francia, Reino Unido, Polonia y España) en el castillo de Moritzburg, en el este de Alemania.

La agenda de los titulares del Interior incluirá también la lucha contra el terrorismo islamista, la cooperación internacional contra el ciberterrorismo, el crimen organizado y los robos domiciliarios y de automóviles.

Al encuentro, que comienza en horas de la tarde, también han sido invitados la secretaria estadounidense de Justicia, Loretta Lynch, el secretario norteamericano de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y el comisario europeo de Interior, Dimitris Avramopoulos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?