EMOLTV

China: Cifra de muertos por naufragio de un barco en el río Yangtsé asciende a 12

El número de desaparecidos supera los 430 y hasta el momento hay 14 sobrevivientes del accidente ocurrido durante la jornada del martes.

03 de Junio de 2015 | 00:12 | EFE
imagen
AFP

BEIJING.- La cifra de muertos debido al hundimiento de un barco en el río Yangtsé ascendió hoy a 12, mientras continúan las tareas de rescate con más de 430 desaparecidos y de momento 14 sobrevivientes, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

Hasta ahora la cifra oficial era de siete fallecidos, y en las últimas horas no se ha hallado a ningún nuevo superviviente de la embarcación "Estrella Oriental", en la que iban 456 personas cuando se hundió el lunes a las 21:28 hora local en la sección de Jianli.

Más de 200 buceadores participan en unas tareas de rescate que dirige desde la zona el primer ministro, Li Keqiang, y cuyo perímetro de búsqueda se ha expandido 220 kilómetros alrededor del lugar de la catástrofe, que si se cumplen los pronósticos es una de las más graves en China en décadas.

Entre los supervivientes se hallan el capitán del barco y el jefe de máquinas, que están siendo interrogados por la policía para esclarecer las causas de lo ocurrido.

Ambos relataron que el barco había sido golpeado por un tornado el lunes por la noche a su paso por Jianli, cuando muchos de los pasajeros, la mayoría turistas jubilados del este de China, se habían retirado ya a dormir.

De momento, expertos de la Administración Meteorológica China han confirmado que un tornado con vientos de al menos 110 kilómetros por hora, que duró entre 15 y 20 minutos, se registró en el lugar del accidente, informó Xinhua, si bien ayer las autoridades sólo hablaron de un fuerte temporal.

Uno de los sobrevivientes, Zhang Hui, guía de la agencia de viajes de Shanghai que organizaba el crucero para algunos de los pasajeros, relató desde el hospital que "todo ocurrió en un minuto".

El barco llevaba 405 pasajeros, cinco guías y 46 miembros de la tripulación, con la mayoría de los turistas entre los 50 y los 83 años y el menor de los ocupantes de sólo 3 años.

Más de 4.000 personas, incluyendo policía, bomberos y soldados de la Marina china, participan en las tareas de rescate que tienen lugar de forma ininterrumpida desde hace ya casi un día y medio y que se ven dificultadas por el mal tiempo.

El barco, de 76 metros de largo y en servicio desde hace casi 20 años, es propiedad de la compañía estatal Chongqing Wanzhou Dongfang, cuyo vicepresidente, Wang Jianhua, aseguró a la cadena estatal CCTV que están colaborando con todo lo que las autoridades les piden.

La embarcación había partido hace una semana de Nankín, capital de la provincia oriental de Jiangsu, para hacer un crucero de 13 días por el Yangtsé, el río más largo de Asia, con destino a la suroccidental Chongqing, una ruta muy popular entre los turistas chinos, sobre todo los jubilados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?