EMOLTV

ONU pide ayuda internacional para erradicar definitivamente el ébola de África

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a apoyar la lucha final para enfrentar el avance del virus en Sierra Leona y Guinea.

03 de Junio de 2015 | 01:17 | AP

NACIONES UNIDAS.- Mientras exista un solo caso de ébola en el oeste de África "todos los países están en peligro", advirtió el martes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien exhortó a la comunidad internacional a que apoye la lucha final para erradicar la mortal enfermedad en Sierra Leona y Guinea.

"Estamos en el tramo final y lo que ocurra ahora es crucial", afirmó el jefe de Naciones Unidas ante una reunión de la asamblea general dedicada a las acciones para poner fin a la epidemia de ébola en la que han muerto 11.100 personas, principalmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea, desde el primer caso registrado en marzo de 2014.

Liberia, que llegó a ser el país más azotado por la enfermedad, está ahora libre de ébola, pero Ban señaló que en Sierra Leona y Guinea "la batalla no está ganada todavía" y "cualquier descuido en la vigilancia podría permitir la propagación del virus".

El doctor David Nabarro, jefe de la ONU contra el ébola, dijo ante la asamblea que la prioridad es garantizar que el brote termine lo más pronto posible, lo que tardará entre varias semanas y un número de meses.

"Sin embargo, todos (los países) deben estar listos en caso de que la enfermedad reaparezca y sea necesario controlarla, en especial en los próximos 12 meses", apuntó.

El secretario general dijo que las agencias de la ONU que combaten el ébola "necesitarán considerables recursos para completar ese último tramo y para apoyar la recuperación" en los tres países más asolados por la enfermedad ante la próxima conclusión de actividades de la Misión de la ONU para la Respuesta de Emergencia al ébola, conocida como Unmeer.

El jefe interino de la Unmeer, Peter Jan Graaff, dijo que la oficina del organismo en Mali cerró el 31 de marzo y que la oficina en Liberia transfirió las operaciones al equipo de la ONU en el país en tanto que la de Sierra Leona dejará de funcionar a finales de junio.

"La Unmeer podría completar su transición para el 31 de julio y cerrar para finales de agosto", agregó.

Sin embargo, si se deteriora la situación el plazo podría cambiarse "a fin de garantizar que la ONU conserve su influencia política y su poder de convocatoria".

Ban señaló que convocará para el 10 de julio una Conferencia Internacional para la Recuperación Frente al ébola en Nueva York a fin de movilizar recursos para comenzar las labores de restablecimiento en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

"También debemos traducir las lecciones aprendidas en este brote de ébola en sistemas nacionales e internacionales más fuertes que impidan y respondan a crisis de salud", cerró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?