EMOLTV

Cuba dispuesta a mediar entre guerrilla y gobierno colombiano

La Habana está a la espera de que las partes le pidan su colaboración para "dar un paso al frente y contribuir con el diálogo".

01 de Junio de 2004 | 17:19 | DPA
BOGOTÁ.- Cuba expresó hoy su disposición a cooperar con un eventual proceso de paz entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno colombiano, poco después de que el grupo rebelde aceptara una oferta de mediación formulada por México.

"Siempre y cuando las partes nos pidan colaboración, Cuba actúa. Creo que la comunidad internacional tiene la misma plena disposición", declaró el embajador de La Habana en Bogotá, Luis Hernández.

El diplomático recalcó que su país esperará una solicitud de las partes para "dar un paso al frente y contribuir" con el diálogo.

Cuba integra junto con España, Francia, Noruega y Suiza el grupo de países amigos del diálogo con el ELN, la segunda fuerza rebelde del país con unos 4.500 combatientes.

El grupo rebelde reaccionó positivamente a la propuesta de México de apoyar la búsqueda de la paz en Colombia y manifestó su disposición a "establecer de manera directa" una comunicación con el gobierno de ese país.

Durante su reciente visita a México, el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó estar dispuesto a iniciar conversaciones con el ELN, con la única exigencia de un cese de hostilidades que tenga un garante internacional.

Tras una reunión privada con Uribe, Fox dijo que Bogotá puede contar con su país como garante para un proceso de paz, lo cual fue aceptado por su homólogo de Bogotá.

El ELN suspendió en diciembre de 2002 los contactos con el gobierno de Uribe, a quien acusó de haber cerrado todas las opciones para una negociación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?