EMOLTV

Comienza reconstrucción de la Zona Cero en Nueva York

En medio de discursos políticos y religiosos, hoy fue colocada la primera piedra de la "Torre de la Libertad", edificio que se levantará en el lugar que ocupaban las Torres Gemelas.

04 de Julio de 2004 | 11:16 | DPA

En la piedra se lee: "En honor y memoria de aquellos que perdieron sus vidas el 11 de sepiembre de 2001 y como un tributo al perdurable espíritu de libertad".
NUEVA YORK.- Políticos, religiosos y deudos de los supervivientes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, celebraron como un "punto de inflexión" en la historia de Nueva York y de Estados Unidos, la colocación de la primera piedra de la reconstrucción de la "Zona Cero".

"Con la construcción de un nuevo World Trade Center, el horror y el luto por la pérdida de 2.749 vidas quedan ahora sustituidos por la inspiración", manifestó un sacerdote de la cercana iglesia de St. Francis.

El gobernador de Nueva York, George Pataki, calificó la futura "Torre de la Libertad" como un símbolo de la paz frente a los terroristas. El edificio tendrá, en honor a la fecha de fundación de Estados Unidos, 1776 pies, o lo que es lo mismo, 541 metros de altura. Cuando esté acabada, en 2009, será la torre más alta del mundo.

El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, explicó orgulloso que "con ello, por décima vez en la historia, surge la torre más alta del mundo en Manhattan".

Las Torres Gemelas, que ocuparon la "Zona Cero" hasta el 11 de septiembre de 2001, cuando fueron derribadas por los dos aviones secuestrados por terroristas, establecieron también un récord cuando fueron construidas.

Una inscripción en la primera piedra de la "Torre de la Libertad" honra a todos los que murieron hace casi tres años en los ataques terroristas.

Pataki y Bloomberg decidieron, en vista del fondo de la ceremonia, no celebrarla como es habitual con casco y pala. En vez de ello, hicieron traer un bloque de granito de 20 toneladas desde los montes Adirondack, en el norte del estado de Nueva York, hasta la zona de la construcción. La gran piedra fue descubierta durante la ceremonia y puesta por una grúa en una esquina de la futura torre.

Mientras tanto se van acumulando las señales de que el plan de obra diseñado por el arquitecto Daniel Liebeskind podría ser víctima de recortes presupuestarios. Además de la "Torre de la Libertad", el modelo de Liebeskind prevé la construcción de otros cuatro rascacielos.

La cuestión es si el arrendatario del complejo, Larry Silverstein, puede dar el dinero para ello y si tanto espacio para oficinas y comercios tendrá demanda en el sur de Manhattan.

Muchos empresarios se mudaron tras el 11 de septiembre de 2001 al vecino estado de Nueva Jersey, donde los alquileres y los impuestos son más bajos y hay menor probabilidad de atentados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?