EMOLTV

Corea del Norte admite tener armas nucleares

La agencia oficial KCNA citó a un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores diciendo: "hemos fabricado armas nucleares".

10 de Febrero de 2005 | 06:21 | REUTERS
TOKIO.- Corea del Norte admitió hoy que había fabricado armas nucleares para su autodefensa y anunció que suspendía su participación en las conversaciones multilaterales sobre su programa de armas atómicas por "tiempo indefinido".

Washington ha aumentado recientemente sus esfuerzos por relanzar las conversaciones, enviando a un representante a la región la semana pasada con cartas para el Presidente chino, Hu Jintao, su homólogo surcoreano, Roh Moo-hyun, y el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi.

En la declaración más clara de Corea del Norte hasta ahora de que posee armas nucleares, la agencia oficial KCNA citó a un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores diciendo:

"Ya habíamos tomado la decidida acción de retirarnos del TNP (Tratado de No-Proliferación) y hemos fabricado armas nucleares para hacer frente a la política cada vez más indisimulada del gobierno (del presidente estadounidense George W.) Bush de aislar y ahogar a la RPDC (Corea del Norte)".

"Sus armas nucleares seguirán siendo un disuasivo nuclear para la autodefensa bajo cualquier circunstancia", añadió el comunicado.

El subsecretario norteamericano de Estado, John Bolton, había dicho a periodistas anteriormente que Washington estaba dispuesto a reanudar las conversaciones en cualquier momento.

Sin embargo, la agencia KCNA dijo que Pyongyang no veía razones para participar ahora.

"Hemos querido las conversaciones a seis partes pero nos vemos obligados a suspender nuestra participación en las conversaciones por tiempo indefinido hasta que hayamos reconocido que hay justificación para que asistamos a las conversaciones y haya abundantes condiciones y atmósfera para esperar resultados positivos de las conversaciones", dijo un portavoz citado por la agencia.

"La Administración Bush llamó a la RPDC, su socio en el diálogo, un reducto de tiranía (...) Esto privó a la RPDC de cualquier justificación para participar en las conversaciones a seis partes", añadió el portavoz.

Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón y Rusia han mantenido tres rondas de conversaciones con Corea del Norte desde agosto del 2003 y han estado intentando convencer a Pyongyang de que vuelva a las negociaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?