EMOLTV

Científicos de EE.UU. creen que puede haber vida en Marte

La afirmación refuerza la hipótesis del científico italiano de la Agencia Espacial Europea (ESA), Vittorio Formisano, quien aseguró que "existe vida en Marte", a raíz del hallazgo en el planeta rojo de una gran cantidad de metano.

17 de Febrero de 2005 | 15:05 | ANSA
WASHINGTON.- Dos científicos de la NASA aseguraron que la posibilidad de presencia de vida en Marte está reforzada en las similitudes existentes entre áreas de ese planeta con canteras de España, donde hay vida subterránea.

La afirmación refuerza la hipótesis lanzada ayer por el científico italiano de la Agencia Espacial Europea (ESA), Vittorio Formisano, quien había asegurado que "existe vida en Marte", a raíz del hallazgo en la superficie del planeta rojo de una gran cantidad de metano, un gas que en la tierra es producido por bacterias.

"Creemos que hasta que no se demuestre qué procesos no biológicos pueden estar detrás de la producción del metano, la única forma de producir este gas es a partir de vida", indicó el científico italiano a la revista especializada New Scientist.

A esta posibilidad adhirieron hoy los científicos norteamericanos Carol Stoker y Larry Lemke, quienes afirmaron que los mecanismos de vida descubiertos en Marte quizá sean similares a los hallados en España en áreas del río Tinto, así llamado por su color rojo, producto de la disolución de hierro en agua y otros contenidos ácidos.

Stoker y Lemke indicaron que el gas metano detectado sobre la superficie de Marte podría indicar una actividad biológica subterránea de organismos similares a los de las canteras españolas del río Tinto, que tienen un aspecto parecido a la superficie del planeta rojo.

Los rastros de metano sobre Marte es posible que estén señalando, según los científicos estadounidenses, la existencia de una biósfera subterránea mucho más activa y la concentración, a poca distancia de la superficie, de sulfato de jarosita, una sal mineral encontrada en la Tierra en lugares como las canteras del Tinto, capaz de hospedar organismos biológicos en ambientes muy inhóspitos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?