EMOLTV

Exitoso regreso del Discovery al espacio

A las 10:39 horas de esta mañana, la nave espacial de la NASA despegó, tras un conteo regresivo que emocionó a los estadounidenses que llegaron para presenciar en directo el despegue.

26 de Julio de 2005 | 10:38 | El Mercurio en Internet / Agencias
Ver video Vea la transmisión de CNN

Ver especial Una mujer comanda la tripulación

Ver especial Vea infografía

Ver especial Astronauta chileno: "Habría sido inaceptable no volver al espacio"


Números
2.051
Toneladas que pesa el transbordador con sus cohetes auxiliares y su tanque de combustible externo lleno

1,89 millones
Los litros de combustible que transporta el tanque de color anaranjado. El transbordador consumirá el equivalente al contenido de una piscina mediana cada 25 segundos.

-252 grados C°
La temperatura a la que se mantiene el hidrógeno líquido. La mezcla con el oxígeno elevará su temperatura a 3.315 grados Celsius.
CABO CAÑAVERAL, Florida.- Con pleno éxito resultó el despegue del Discovery desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, en el regreso de un transbordador al espacio luego de la tragedia del Columbia hace más de dos años.

A las 10:39 horas de esta mañana, la nave espacial de la NASA despegó, tras un conteo regresivo que emocionó a los estadounidenses que llegaron para presenciar en directo el despegue.

"Llegó la hora de que reinicien los vuelos, buen viaje y nos vemos en dos semanas", le dijo Mark Taffet, del centro de control de lanzamiento, a la tripulación minutos antes del despegue.

"Gracias", respondió simplemente Eileen Collins, la comandante de la nave, que debe volver a posarse en Tierra el 7 de agosto.

Los primeros informes indicaron que todos los implementos de la nave funcionaron en forma normal, por lo que no tuvo problemas para ponerse en órbita.

El Discovery inició así una misión de 12 días que tiene como objetivo llevar suministros, equipos y repuestos a la Estación Espacial Internacional, que para terminar de ser construida depende la reanudación de los vuelos de la flota de transbordadores.

El lanzamiento de la nave se había postergado el pasado 13 de julio por una falla en uno de los sensores del tanque de combustible. Para evitar riesgos, los técnicos de la NASA prefirieron cancelar el despegue hasta hoy.

Así fue la puesta en órbita

Sólo 8 minutos y 40 segundos le tomó al Discovery ponerse en órbita alrededor de la Tierra, alcanzando una velocidad superior a la de una bala de fusil.

Seis segundos antes del lanzamiento, los tres motores del transbordador se encendieron. Después de prender sus cohetes auxiliares de combustible sólido, el aparato en su conjunto suministró un empujón de 3.538 toneladas que permitió a la nave pasar de cero a 160 km/h en sólo ocho segundos.

En las imágenes televisivas pareció elevarse a marcha lenta, pero en menos de un minuto ya iba a 1.600 km/h. En unos minutos alcanzó los 28.968 km/h.

Cuando el transbordador llevaba una altitud de 45 km, los dos cohetes auxiliares de combustible, vacíos ya de todo el polvo de aluminio y perclorato de amoníaco que contenían, se desprendieron y cayeron al Atlántico. Los restos, son recuperados por buques de la NASA a más de 200 kms de las costas de Florida.

Los tres motores del transbordador se mantuvieron encendidos durante los ocho minutos y 40 segundos de la ascensión.

Su combustible se compone de hidrógeno líquido y de oxígeno líquido. El vapor de agua producido originará dos enormes nubes blancas que formarán espirales alrededor del transbordador en el despegue.

Una vez en órbita, con los motores apagados y el transbordador viajando a ocho kilómetros por segundo, el tanque mayor se desprendió, cayendo en la atmósfera donde se desintegró sobre el Pacífico. Desde ese momento, la nave no pesa más de 121,5 toneladas. Para ponerse en órbita consumió cerca de 1.600 toneladas de combustible.

Algunos segundos más tarde, dos pequeños motores situados a la izquierda y a la derecha de la cola de la nave servirán para las maniobras en órbita. Con los motores encendidos durante unos tres minutos, la nave podrá aumentar su altitud en camino a la Estación Espacial Internacional (ISS).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?