EMOLTV

Wilma deja devastación y 18 muertos en México, Cuba y Florida

El huracán, que ayer tocó tierra en Cabo Romano, suroeste de Florida, dejó 3,2 millones de hogares sin electricidad y destrozos de una magnitud que no se veía desde Andrew, en 1992.

25 de Octubre de 2005 | 08:27 | AFP
MIAMI.- El huracán Wilma, que en la madrugada del martes se dirigía rumbo al norte por la costa este de Estados Unidos, dejó 18 muertos y gran devastación en la península mexicana de Yucatán, en Cuba y en Florida.

A las 09:00 horas GMT, Wilma se encontraba bastante alejada de la costa estadounidense, 505 km al este de Cabo Hatteras, Carolina del Norte, con vientos sostenidos de 185 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes de Miami, que espera que pierda fuerza y sus características tropicales en las próximas 24 horas.

Wilma, que tocó tierra a las 10:30 del lunes en Cabo Romano, suroeste de Florida, atravesó la península, dejando al menos cuatro muertos, 3,2 millones de hogares sin electricidad y destrozos de una magnitud que no se veía desde el paso del huracán Andrew en 1992.

El diario "The Miami Herald" señaló que el ciclón dejó al menos cuatro muertos: dos hombres por árboles caídos, una mujer golpeada por un escombro volador y un hombre por el derrumbe de un techo.

La situación era caótica, con más de tres millones de residencias y negocios -lo que equivale a seis millones de personas- sin electricidad en el sureste del estado, y la empresa Florida Power and Light adelantó que podría tomar "semanas" la restauración del servicio.

Bush declara zona de emergencia

El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró el estado de emergencia en Florida, lo que supondrá una gran ayuda económica federal.

"Firmé una declaración de catástrofe natural hoy" para Florida, declaró Bush, quien precisó que antes de la llegada del ciclón ya se habían distribuido "alimentos, medicamentos, equipos de comunicación y equipos de rescate".

El gobernador del estado, Jeb Bush, hermano del Presidente, destacó que "el peligro (era) más grande después del ciclón que durante éste", y pidió a los habitantes que no utilizaran las rutas y mostraran prudencia.

Por su parte, el director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), David Paulison, urgió a las personas que evacuaron a aguardar a que las autoridades dieran luz verde para regresar a sus hogares.

Paulison también manifestó su preocupación "por las personas que no evacuaron, particularmente aquellas que se quedaron en casas rodantes, y realizamos tareas de búsqueda en esas zonas".

Extensas inundaciones por marejadas se registraron en los Cayos del Sur, donde miles de sus 80.000 habitantes no cumplieron con la orden de evacuación, y quedaron aislados de la península por la única carretera de dos vías que los une al continente, según las autoridades del condado de Monroe.

Wilma también propinó un duro golpe a los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, del lado sureste de la península.

"Los daños están extendidos por todo el condado", dijo Carlos Castillo, director de Emergencias de Miami-Dade.

Ante este escenario, autoridades en por lo menos media docena de ciudades o condados del sureste decretaron toques de queda para mantener a la población en sus residencias. Las ciudades de Fort Lauderdale, Miami y Miami Beach están entre las incluidas en las medidas de seguridad.

Más de 36.000 personas estaban refugiadas en todo el Estado, según las autoridades.

En México, Wilma dejó 10 muertos en la Península de Yucatán -donde se estacionó el viernes y el sábado- y un panorama devastador, con grandes daños materiales, con pueblos incomunicados y miles de turistas que querían salir del lugar cuanto antes.

Cancún y Cozumel estaban bajo un toque de queda desde el lunes ante desórdenes y saqueos que el fin de semana arrojaron 370 detenidos, dijo a la AFP Jaime Ongay, subdirector policial de la procuraduría estatal.

Al caer la noche, numerosas unidades de policías patrullaban las zonas residenciales de Cancún, al tiempo que cuadrillas de vecinos formaban barricadas en las entradas de sus calles.

La secretaría de Turismo informó que unos 700 militares resguardan sólo la zona hotelera de Cancún, además de los que se unieron a los patrullajes en las zonas residenciales del balneario.

Las peores inundaciones en Cuba

En Cuba, Wilma desató el domingo las peores inundaciones de los últimos 28 años, con barrios enteros y poblados costeros del oeste de la isla, incluida La Habana, cubiertos por el agua.

Las penetraciones del mar anegaron extensas zonas dejando graves destrozos aunque sin que aún se reportaran muertos, aunque cuatro personas, entre ellos tres turistas, murieron en un accidente de autobús cuando eran evacuados el viernes, antes de la llegada de Wilma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?