EMOLTV

Se reinaugura panorámica del Rockefeller Center en Nueva York

La plataforma en sí, de 72 años de antigüedad, parece un decorado de un film de "Batman", con sus almenas puntiagudas estilo gótico o "gotham", como se lo llama en Manhattan.

31 de Octubre de 2005 | 09:49 | DPA

A 259 metros de altura se tiene desde allí la mejor panorámica de Manhattan, de 360 grados.
NUEVA YORK.- Cuando el 11 de septiembre de 2001 se derrumbó el World Trade Center, Nueva York perdió una de las plataformas panorámicas más populares de la ciudad. Desde entonces los turistas debieron conformarse con la alternativa sobre explotada y atestada de gente del Empire State Building, pero desde mañana la urbe de los rascacielos tendrá una nueva opción, en el Rockefeller Center, tras 19 años de estar cerrada.

A 259 metros de altura se tiene desde allí la mejor panorámica de Manhattan, de 360 grados. En días claros se puede ver hasta a 130 kilómetros de distancia, es decir toda la metrópolis. En la parte norte se extiende como en un mapa el Central Park, mientras que en la sur brilla la punta plateada del edificio Chrysler.

La plataforma en sí, de 72 años de antigüedad, parece un decorado de un film de "Batman", con sus almenas puntiagudas estilo gótico o "gotham", como se lo llama en Nueva York.

En forma y diseño, se parece a la cubierta de un trasatlántico. De hecho, cuando fue inaugurada en 1933 por John D. Rockefeller, los invitados tomaron asiento en tumbonas (reposeras) y sintieron el viento en la cara.

"Cuando era muy pequeño, venía aquí casi todos los fines de semana con mi madre", relata John Batzorsky, de 23 años y que creció en Manhattan. "Después ella leía la edición del domingo del 'New York Times', yo pintaba en mi libro de dibujos y cada tanto le decía: 'Mamá, muéstrame nuestra casa'", agrega.

Es sorprendente que la plataforma haya sido cerrada en 1986, y sólo porque ya no se accedía a los ascensores por una ampliación que se hizo en el Rainbow Room -un legendario café en el piso 65-. Sólo cuando la inmobiliaria cambió de dueño en 1999 se tomó la decisión de volver a abrir el "Top of the Rock", lo más alto de la roca, como se había bautizado a la terraza.

La restauración fue puntillosa, y en la parte de abajo de la cubierta han sido colocados ahora cristales blindados no reflectantes. Se estima que en el futuro subirán 1.100 turistas por hora a la terraza, aunque las colas serán moderadas porque habrá que reservar plaza antes por Internet (a un precio de US $14 dólares; unos $7.600 pesos).

Todo es de alta tecnología: pantallas de televisión mostrarán ya abajo cómo está el tiempo y los visitantes podrán balancearse en una viga de acero y mirar hacia abajo como los trabajadores en una famosa foto en blanco y negro tomada de la época de la construcción del edificio. Eso sí, no será en el aire, sino que en este caso el suelo estará cubierto de cristal transparente.

Como todo gran proyecto, también éste tiene sus críticos. Algunos dicen que sólo se trata de llenar el nicho de mercado que dejaron abierto las Torres Gemelas tras los atentados del 11 de septiembre.

Peter Dillon, director de Marketing del Rockefeller Center, se defiende: "Primero, la decisión se tomó antes de los ataques, y segundo, el mensaje que enviamos desde aquí es 'Bienvenido al epicentro de Manhattan, esta ciudad no será desalojada'".

Más detalles
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?