EMOLTV

Benedicto XVI apela a resolver casos de anulación matrimonial

Obispos de todo el mundo, en una reunión realizada el año pasado, reafirmaron la política eclesiástica que niega la comunión a los divorciados católicos que se vuelven a casar sin haber anulado sus matrimonios anteriores.

28 de Enero de 2006 | 18:47 | AP

Benedicto XVI admitió su preocupación por católicos divorciados que no pueden comulgar.
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI admitió su preocupación por la situación que atraviesan los católicos divorciados que no están autorizados a recibir la comunión después de contraer segundas nupcias, y pidió a un tribunal del Vaticano emitir fallos "rápidos" sobre los pedidos de anulación.

En un discurso al tribunal que resuelve las anulaciones de matrimonios —llamado Rota Romana— Benedicto dijo que las decisiones deberían ser rápidas por el bien de los feligreses, pero recordó a los juristas de la Iglesia que su tarea al dictar sus sentencias era determinar la "verdad" sobre la validez de las bodas.

La anulación es el proceso en el que la Iglesia declara que el matrimonio nunca tuvo lugar. Esa declaración deja a los fieles en libertad para casarse nuevamente y recibir la comunión.

Una reunión de obispos de todo el mundo realizada en el Vaticano el año pasado reafirmó la política eclesiástica que niega la comunión a los divorciados católicos que se vuelven a casar sin haber anulado sus matrimonios anteriores.

Los obispos instaron a estas personas a que se esfuercen para conseguir que el tribunal anule sus bodas.

El Papa admitió que existía una "preocupación pastoral" sobre la situación de estos católicos y señaló que el tema ha "surgido reiteradamente" durante reuniones de obispos.

"Es muy importante que los fallos salgan en un tiempo razonable", expresó Benedicto refiriéndose a la decisión de los juristas del Vaticano de conceder o no la anulación.

Pero indicó también que es importante que ayuden a las parejas a solucionar sus problemas y a "encontrar el camino de la reconciliación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?