EMOLTV

Google no entregará al gobierno de EE.UU. los resultados de búsquedas

Sólo deberá dar la oportunidad para que el gobierno del Presidente George W. Bush dé "un vistazo" a su motor de búsqueda.

18 de Marzo de 2006 | 07:13 | AP
SAN FRANCISCO.— Un juez federal ordenó ayer que Google proporcione al gobierno del Presidente George W. Bush la oportunidad de dar "un vistazo" a su "motor" en la internet, pero rechazó la exigencia de las autoridades para obtener una lista de las búsquedas realizadas por la gente.

La revisión de esas solicitudes de información por parte de los usuarios de Google involucraba información considerada delicada por la empresa, que se negaba a entregarla.

En su dictamen de 21 páginas, el juez federal de distrito James Ware ordenó a Google que entregue al Departamento de Justicia las direcciones de 50.000 páginas de internet seleccionadas al azar, las cuales hayan sido enlistadas por el motor de búsqueda hasta el 3 de abril.

El gobierno planea usar los datos para un estudio dentro de otro caso en Pensilvania, donde el gobierno de Bush trata de restaurar una ley que busca proteger a los niños de la pornografía en línea.

Sin embargo, Ware decidió que Google no tendrá que revelar lo que ha buscado la gente en su popular página. Ello dio una victoria significativa a la compañía y a los defensores del derecho a la privacidad.

"Siembre estaremos sujetos a citatorios del gobierno, pero el hecho de que el juez haya enviado un mensaje claro sobre la privacidad nos tranquiliza" , dijo la abogada de Google, Nicole Wong, en un comunicado difundido la noche del viernes, en la página de la compañía. "Lo que este fallo implica es que ni el gobierno ni nadie más tiene la vía libre para pedir datos de las empresas de internet".

No fue posible localizar a un portavoz del Departamento de Justicia para que emitiera comentarios.

El gobierno había pedido el contenido de 5.000 solicitudes de información seleccionadas en forma aleatoria. Redujo considerablemente sus exigencias iniciales, después que las protestas vehementes de Google ocuparon un lugar destacado en la prensa.

En enero, cuando el Departamento de Justicia solicitó la intervención de Ware, el gobierno quería los datos de las búsquedas realizadas en Google durante una semana entera. La lista hubiera incluido peticiones tecleadas por millones de personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?