EMOLTV

Latioamericanos son más felices que la gente de países industrializados

La clasificación fue realizada por investigadores británicos entre 178 pueblos del planeta.

12 de Julio de 2006 | 22:27 | ANSA
LONDRES.- Según un estudio de la New Economics Foundation (NEC) y el grupo ambientalista Friends of the Earth, los latinoamericanos, con los colombianos a la cabeza, se sienten más felices con su vida cotidiana que los ciudadanos de los países industrializados.

El estudio ubica a Colombia por detrás de Vanatu, un archipiélago de 80 islas en el Pacífico occidental en el que sus 205 mil habitantes utilizan sus recursos naturales para una vida "larga, sana y satisfactoria".

La clasificación fue realizada entre 178 pueblos del planeta multiplicando la duración de vida media de cada uno por la "tasa de satisfacción" y dividiendo todo por el impacto ambiental de cada nación.

La tasa de satisfacción se calculó en base a cuán contento está con su vida un habitante, en un pueblo de un país que ingresó en el sondeo. El impacto ambiental fue medido en cambio tomando en consideración la cantidad de tierra necesaria para sostener un pueblo y sus consumos.

Colombia tiene una tasa de felicidad de 67,2 por ciento en la clasificación que lidera Vanatu con 68,2 y cuyos habitantes viven una media de 68,6 años. Este archipiélago no cuenta con un ejército permanente y se sostienen con la agricultura y la pesca. Además, lograron preservar sus playas y sus forestas.

En tercer lugar se ubica Costa Rica con una tasa de felicidad de 66 por ciento, seguido por República Dominicana con 64,5, por Panamá con 63,5 por ciento y Cuba con 61,9. Le sigue Honduras con 61,8 por ciento, Guatemala con 61,7 y El Salvador con 61,7. Mas atrás se ubica Santa Lucía con un 61,3 por ciento y Vietnam con 61,2.

Entre los países desarrollados, Italia se ubica en el puesto 66, Francia en el 129 y Estados Unidos en el 150. Rusia se situó en el lugar 172.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?