EMOLTV

Batalla por Consejo Seguridad entre Guatemala y Venezuela aplazada hasta mañana

En la décima votación el país centroamericano obtuvo 110 votos a favor, mientras que Caracas retrocedió y obtuvo 77 preferencias.

16 de Octubre de 2006 | 18:32 | El Mercurio Online / Agencias
imagen

El Canciller de Guatemala Gert Rosenthal entrega su voto.

AFP

NUEVA YORK.-  Tras votar en diez ocasiones sin que Guatemala  ni Venezuela lograran la mayoría requerida, la Asamblea General de la ONU  aplazó hasta el martes la elección de los nuevos miembros del Consejo de  Seguridad, con el país centroamericano casi siempre en cabeza.


La presidente de la Asamblea, Haya Rashed Al Khalifa, tomó esa decisión  tras la décima ronda, en que Guatemala logró 110 votos y Venezuela setenta y  siete  (se requerían 125 votos para lograr la victoria).


El dominio del país centroamericano estuvo amenazado solamente en la sexta  ronda, cuando ambos recabaron 93 votos.


Venezuela y Guatemala se disputan el escaño de miembro no permanente que  deja libre Argentina el 31 de diciembre, en lo que ha sido una de las campañas  diplomáticas más intensas que se recuerdan por uno de los dos puestos  latinoamericanos; el otro lo ocupa Perú hasta finales de 2007.


Al no haber unanimidad entre sus miembros, el Grupo de Latinoamérica y el  Caribe (GRULAC) no respaldó ninguna de las candidaturas, de modo que la  responsabilidad recae en los 192 miembros de la Asamblea General, que deciden  en votación secreta.


En la novena ronda Guatemala obtuvo 107 votos a favor, mientras que Venezuela retrocedió y obtuvo 81 preferencias. Además se registraron cuatro abstenciones.


Los dos países no han obtenido por tanto los 125 votos necesarios, es decir dos terceras partes de la Asamblea General, para quedarse con el puesto.


Chile, que se está absteniendo en las votaciones, pidió a Venezuela y Guatemala que lleguen a un acuerdo para que América Latina tenga un candidato único en el Consejo.


Sin embargo, tanto Venezuela como Guatemala ya manifestaron que no van a desistir, y que se mantendrán en la contienda.


Venezuela y Guatemala se disputan el escaño de miembro no permanente que deja libre Argentina el 31 de diciembre, en lo que ha sido una de las campañas diplomáticas más intensas que se recuerdan por uno de los dos puestos latinoamericanos -el otro lo ocupa Perú hasta finales de 2007.


Tras la cuarta votación el embajador chileno ante la ONU, Heraldo Muñoz, reiteró ante la prensa apostada en las afueras de la sala de votación, que Chile no recibió presiones de ningún tipo al decidir abstenerse en esta instancia, y destacó que esta "decisión soberana" ha recibido un gran respeto y la comprensión por parte de ambos candidatos.


En tanto, el representante de Venezuela en Naciones Unidas, Francisco Arias, denunció presiones del Gobierno norteamericano para perjudicar la candidatura de su país, y descartó que Caracas desista de su intención de alcanzar el sillón no permanente del Consejo de Seguridad correspondiente a Latinoamérica y el Caribe.


Los otros cuatro cupos


Donde no hubo dudas fue en los cupos pertenecientes al resto de los continentes. En una votación secreta efectuada por los 192 países de la Asamblea General, Italia, con 186 votos y Bélgica, con 180, fueron elegidos para ocupar el asiento que dejarán vacante Grecia y Dinamarca.


En sustitución de Tanzania fue elegido Sudáfrica, con 186 votos, mientras que Indonesia, con 158 votos, se impuso a Nepal, que recibió sólo 28 votos, para ocupar el puesto que dejará libre Japón.


Estos cuatro países pasarán a formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU como miembros no permanentes, a partir de enero de 2007, por los próximos dos años.


Los cuatro nuevos países eran los candidatos de Chile para ocupar los puestos en el organismo mundial.

La composición del Consejo

El Consejo de Seguridad tiene cinco miembros permanentes: China, Francia, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos, a los que se le suman 10 que no son permanentes y que son elegidos por dos años sin derecho a la reelección inmediata.


La Asamblea General reemplazó a Argentina, Dinamarca, Grecia, Japón y Tanzania, cuyas funciones vencerán el 31 de diciembre de 2006.


De esta forma, el Consejo quedará compuesto por los nuevos miembros, además del Congo, Ghana, Katar, Perú, Eslovaquia y los cinco miembros permanentes.

4°   
Guatemala 109 114 116 110
Venezuela 76 74 70 75
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?