EMOLTV

Venezuela propone a Bolivia y Guatemala a Costa Rica para el Consejo de Seguridad

La información fue confirmada por el embajador venezolano ante la ONU, Francisco Arias Cárdenas. Esta tarde se reanuda la votación en el organismo internacional.

25 de Octubre de 2006 | 11:51 | AFP

CARACAS.- Bolivia y Costa Rica fueron propuestos por Venezuela y por Guatemala respectivamente como alternativas de consenso a sus candidaturas al Consejo de Seguridad, indicaron este miércoles altos funcionarios venezolanos.


"Costa Rica es propuesto por Guatemala y nosotros proponemos a Bolivia" en el Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac), declaró el embajador venezolano ante la ONU, Francisco Arias Cárdenas, a una radio caraqueña.


Arias señaló que "entendiendo que las dos candidaturas se petrifican, que se hacen muy sólidas alrededor de una proporción determinada polarizada, hay que buscar una salida distinta".


"Ya hay una vía, por lo menos un primer camino para buscar una solución", agregó el embajador.


El canciller Nicolás Maduro, quien viajó el martes a Nueva York, declaró a la estatal Venezolana de Televisión que "Bolivia reúne las condiciones, por ser un país de Suramérica, por ser en este caso un país que tiene una política exterior suramericanista, latinoamericanista, que apunta hacia los grandes objetivos del mundo pluripolar".


Venezuela y Guatemala se disputan un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad que dejará vacante Argentina. Pero en 35 rondas de votación ninguno de los dos ha conseguido el apoyo necesario de dos tercios de la Asamblea General.


De no lograrse un consenso dentro del Grulac, la Asamblea General reanudará las votaciones esta tarde.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?