EMOLTV

China planea construir ciudad subterránea de 90 millones de metros cuadrados

El Ayuntamiento de Beijing ha comenzado a explorar el espacio bajo tierra de la capital China con el objetivo de crear esta megacomunidad para el año 2020.

12 de Noviembre de 2006 | 07:49 | EFE

BEIJING.- El Ayuntamiento de Beijing ha comenzado a explorar el espacio subterráneo de la capital china con el objetivo de crear una "ciudad subterránea" de 90 millones de metros cuadrados para el 2020, informó hoy la agencia estatal de noticias "Xinhua".


La iniciativa busca facilitar la gestión de problemas como los atascos de tráfico, las disputas por el uso de las tierras en el centro de la ciudad y la contaminación medioambiental.


Beijing ha escogido 17 áreas, incluido el tradicional distrito comercial de Wangfujing y el floreciente Central Business District (CBD), para desarrollar espacios subterráneos, según informó el Instituto Municipal de Planificación y Diseño Urbano (IMPD).


El instituto prevé para el 2020 la construcción de una "ciudad subterránea" que supondría un espacio bajo tierra de cinco metros cuadrados per cápita.


Hasta ahora, Beijing ha desarrollado 30 millones de metros cuadrados de área subterránea, declaró Shi Xiaodong, asesor del IMPD en el proyecto.


El espacio subterráneo de la capital China se ha expandido en tres millones de metros cuadrados al año, y contabiliza el 10 por ciento de la superficie total que cada año gana la ciudad, indicó Shi.


Alrededor del 30 por ciento del área subterránea de nueva creación se destina a aparcamientos, otro 30 por ciento se integra en la red de carreteras, y el restante 40 por ciento se utiliza con fines comerciales y culturales.


La nueva "Pekín subterránea" se uniría a la ideada en 1969 por Mao Zedong, fundador de la China moderna, y que constaba de una red de túneles subterráneos que permitiría a 250.000 personas resguardarse en caso de agresión exterior.


Este laberinto de túneles perdió todo su valor como refugio antiaéreo y en la actualidad se ha convertido en una mera atracción turística, por lo que las autoridades municipales ya han planeado la construcción de 1.000 refugios de emergencia para proteger a su población en caso de ataque nuclear o desastre natural.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?