EMOLTV

Alan García destaca que Perú ya comenzó a superar a Chile en crecimiento

Al comentar cifras económicas, el mandatario instó a superar complejos y llamó a superar al vecino país con inteligencia.

13 de Marzo de 2007 | 22:15 | Dpa

LIMA.- El presidente del Perú, Alan García, insinuó hoy en Lima que en su país hay sectores que se sienten acomplejados frente a Chile, y pidió dejar atrás esa situación y superar al país vecino con inteligencia.


"Yo he dicho y reitero que deportivamente, fraternalmente y cariñosamente le vamos a ganar a Chile. Este año nuestros hermanos chilenos crecieron un cuatro por ciento, nosotros ya crecimos un ocho por ciento, entonces ya comenzamos", dijo García durante una ceremonia de entrega de becas a estudiantes universitarios.


El mandatario indicó que lo que se debe hacer es observar las posibilidades de avanzar económicamente más que el país vecino, del que destacó como ejemplo que supera al Perú en exportación de madera a pesar de que no posee los 63 millones de hectáreas de bosque que sí tienen los peruanos.


"Entonces, ¨de qué nos quejamos? Miramos al vecino con suspicacia, con titulares de periódico buscando lío, (pero) gánele usted con inteligencia, a usted Dios le ha dado más que al vecino, pero usted está mirando al vecino y eso se llama complejo y el Perú no va a andar mientras tenga complejos", afirmó García, según consignó la agencia estatal de noticias Andina.


Problemas con Chile de diverso tipo ocupan permanentemente un espacio importante en el transcurrir peruano. En las últimas semanas el tema central es sobre todo la posición divergente que tienen los dos países respecto a los límites marítimos.


García asegura que su gobierno concuerda con la necesidad de que se supere urgentemente el tema de los límites marítimos -que para Chile ya están establecidos-, pero aclara que eso no debe implicar que se descuiden otros puntos de buena conexión con Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?