EMOLTV

SIP entrega Premio Libertad de Prensa a canal RCTV de Venezuela

El canal de televisión más antiguo de Venezuela, con 53 años, cesó sus emisiones el pasado 27 de mayo después de que el gobierno venezolano decidiera no renovar la licencia.

24 de Julio de 2007 | 22:31 | EFE

MIAMI.- La SIP concedió hoy el Gran Premio a la Libertad de Prensa a Marcel Granier, presidente de Radio Caracas Televisión (RCTV), y al equipo de periodistas y colaboradores de ese medio privado que cesó sus emisiones en abierto en mayo pasado.


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) les otorgó el galardón por “su tenaz lucha a favor de la libertad de expresión en el hemisferio occidental al defender con coraje y determinación su derecho a mantener la concesión del canal de televisión, arrebatada por el gobierno de Venezuela que preside Hugo Chávez".


RCTV, el canal de televisión más antiguo de Venezuela, con 53 años, cesó sus emisiones el pasado 27 de mayo después de que el gobierno venezolano decidiera no renovar la licencia que le permitía transmitir por una frecuencia del Estado.


Chávez acusa a RCTV de haber apoyado el golpe de Estado que lo derrocó por 48 horas, en abril de 2002.


A pesar del fin de la licencia al canal, la directiva y los periodistas de RCTV han realizado “esfuerzos enormes” para mantener la señal televisiva vía cable y satélite, en defensa del derecho al trabajo de 3.000 personas y de la libertad de empresa, destacó la SIP.


"Ellos han impedido que, por razones estrictamente políticas, se silencie una voz independiente y profesional que durante medio siglo ejerció a plenitud la libertad de expresión en Venezuela", expresó Gustavo Mohme, del diario La República de Perú, copresidente de la comisión de Premios de la SIP.


La comisión también seleccionó a los ganadores en otras once categorías, cuyos premios serán entregados en el marco de la 63 Asamblea General de la SIP en Miami, Estados Unidos, que se realizará del 12 al 16 de octubre próximo.


Los premios consisten en 2.000 dólares en efectivo, además de placas y diplomas.


El galardón en la categoría Relaciones Interamericanas se le concedió a José Rubiel Navia Lame por el artículo “La Trocha de Arquía: historia de un pueblo", publicado en el diario El Tiempo de Colombia.


El premio Derechos Humanos y Servicio a la Comunidad lo obtuvo Erika Lourenco de Lima Klingl, Correio Braziliense de Brasil, por la serie “Inocencia Perdida".


La “mención honrosa” fue para el equipo editorial de la revista Semana de Colombia, por el reportaje “Torturas en el Ejército"; José Adán Silva Mendieta, diario La Prensa de Nicaragua, por su reportaje "Una tribu en extinción” y Francisco Gómez Nadal, La Prensa, Panamá, por la serie “La frontera inexistente".


El premio Diario en la Educación recayó en Novedades de Quintana Roo, México, por el Programa Novedades en la Educación.


En la categoría Opinión, el galardón fue concedido a Martín Enrique Holguín Alatorre, del periódico Expreso, México, por sus artículos editoriales alertando sobre la vigencia de partidas presupuestarias discrecionales para uso de diputados, publicados en la columna Cuestiones y Enfoques.


El equipo de redacción del diario The Gleaner, de Jamaica, ganó en la categoría Cobertura Noticiosa por su serie sobre un caso de abuso de una niña por parte de un grupo de adolescentes, filmado ante los ojos de un líder religioso, y el intento posterior de silenciar el caso y evitar la denuncia pública.


Elaine Gaglianone y Marcelo Torres, del Jornal O Dia de Brasil, obtuvieron una mención honrosa por su serie de reportajes “Fique Vivo".


El premio Periodismo en Profundidad se le concedió a Marina Walker Guevara y Sara Shipley Hiles, por la investigación “Qué sucede cuando una compañía americana exporta contaminación", publicada en la revista Mother Jones, San Francisco, California, Estados Unidos.


La mención honrosa la obtuvo el equipo periodístico del diario Prensa Libre, Guatemala, por el reportaje “La mafia controla Pavón" y el equipo periodístico del diario La Prensa Gráfica y, San Salvador, El Salvador, por la serie de artículos “Nexos de ’clicas’ con narcos".


El premio Crónica se le otorgó a Magalí Tercero, por “Crónica de un domingo en Oaxaca", publicado en Milenio Semanal, México, y la mención la obtuvo Omar Cevallos Velarde, por su “Hemingway en Perú", publicado en la revista Gatopardo de Colombia.


En la categoría de Fotografía, Carlos Manuel Mesquita da Silva, de Jornal O Dia, Brasil, se alzó con el premio, mientras que a Mike Stocker, de Sun-Sentinel, Fort Lauderdale, Florida, se le concedió la mención honrosa.


En Caricaturas triunfó Eduardo Baptistao, del diario O Estado de Sao Paulo, Brasil, y la mención fue para Julián Andrés Rivera Sulez, del diario El Liberal, Popayán, Colombia, y Claudio Duarte, del periódico O Globo, Río de Janeiro.


Infografía se le concedió a Oscar Corvera y Jorge Luis Contreras, diario La Prensa Gráfica, El Salvador, y la mención a Yelena Rodríguez, Nelson Fernández y Roy Hernández, del periódico Panamá América.


El galardón Cobertura de Noticias por Internet lo obtuvo el equipo de redacción de Semana.com, de Colombia, y la mención se le dio a Aldem Bourscheit Cezarino, Site O Eco, Rio de Janeiro, y a Luna Bolívar Manaus, Steffen Leiden y Geraldo Hoffmann, de DW-World de Deutsche, Alemania, por su cobertura especial sobre América Latina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?