EMOLTV

Chávez promete seguir gestionando liberación de rehenes en Colombia

Dijo que está dispuesto a jugar "completo" en este asunto de la eventual liberación de los retenidos por la guerrilla.

25 de Septiembre de 2007 | 22:35 | DPA
imagen

Chávez con familiares de rehenes.

Agencia.

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, prometió hoy seguir gestionando un acuerdo humanitario para la liberación de los rehenes retenidos por la guerrilla colombiana, al recibir en Caracas a familiares de estadounidenses secuestrados en Colombia.


El mandatario recibió en su despacho a la senadora Piedad Córdoba, facilitadora del acuerdo, y a los familiares de Marc Gonsalves, Thomas Howe y Keith Stannsen, en poder de la guerrilla colombiana.


Con la delegación colombiana llegó una representación de la Iglesia católica en Estados Unidos, que agradeció las gestiones de Chávez por buscar la liberación de los rehenes.


"Tengo fe en que lo vamos a lograr", dijo Chávez, quien ha insistido en reunirse con el jefe de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Manuel Marulanda", con el fin de obtener una salida al planteado canje humanitario.


Agregó que está dispuesto a jugar "completo" en este asunto de la eventual liberación de los retenidos por la guerrilla.


Chávez dijo entender las posiciones del presidente colombiano Alvaro Uribe y de la guerrilla para alcanzar un acuerdo, indicando que su objetivo es lograr una salida en la que se "necesitarán muchas maniobras".


Agregó que el gobierno de Estados Unidos puede ayudar mucho en la búsqueda de un acuerdo, liberando a dos guerrilleros que están en manos de la justicia estadounidense.


"Yo no voy a abandonar esta lucha... Lo ratifico, por más difícil que sea la tarea, más me atrae. Yo tengo mucha fe, hemos oído hablar de inamovibles del gobierno y de la guerrilla y yo decía que tengo un inamovible: lo lograremos", dijo.


Asimismo, afirmó tener paciencia y pasión, aunque la prudencia a veces le falla: "pido a Dios que me la dé".


"Es muy importante conocer las experiencias de ustedes, los caminos que ustedes han caminado. Con Uribe hemos hablamos y hablaremos en octubre y sé que Uribe quiere lograr el acuerdo, él no está haciendo ningún teatro, ninguna simulación, claro tiene sus posiciones que hay que respetarlas y colocarlas en un tablero", dijo.


Chávez señaló haber recibido dos comunicaciones de las FARC, que además han dado evidencias de querer lograr un acuerdo, aunque igual "tienen sus posiciones".


"Lo que estamos es tratando de armas una fórmula intermedia... Yo tengo algunas propuestas que después de hablar con Uribe he venido armando y se las quiero hacer llegar a las FARC. Yo creo que es necesario hablarlo con ’Marulanda’", recalcó.


Por su lado, Córdoba agradeció la intermediación de Chávez para lograr el canje humanitario y reiteró que unos delegados de las FARC están dispuestos a venir a Caracas a reunirse con Chávez el 8 de octubre.


"Ellos se sienten satisfechos con la tarea que está haciendo el presidente Chávez. Estamos convencidos de que si no es con usted no lo lograremos", destacó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?