EMOLTV

Oposición culpa al gobierno de haber alimentado "a la bestia" en alusión a Chávez

El reproche lo hizo el portavoz adjunto de Asuntos Exteriores del Partido Popular (PP), Francisco Ricomá, al jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos.

13 de Noviembre de 2007 | 07:55 | EFE

MADRID.- La oposición conservadora española responsabilizó hoy al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero de haber estado alimentando "a la bestia", en alusión al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de haber dado pie de esta manera al incidente protagonizado con el rey Juan Carlos.


El portavoz adjunto de Asuntos Exteriores del Partido Popular (PP), Francisco Ricomá, realizó este reproche al jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, en el pleno del Congreso (cámara baja del Parlamento) durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2008.


"A la bestia se la alimenta y en la conciencia de cada uno debe estar el saber cuántas raciones se le han ido facilitando. Usted debe reflexionar sobre esta cuestión", dijo Ricomá dirigiéndose a Moratinos.


El ministro se limitó a hablar de los presupuestos y no hizo ninguna mención a ese asunto en su intervención, ya que esta tarde comparecerá en el Senado (cámara alta del parlamento) para informar sobre la cumbre de Chile, celebrada a finales de la pasada semana y en cuya clausura se produjo el choque verbal de Chávez con el monarca español y Zapatero.


El diputado del PP reiteró el apoyo al Rey por su respuesta mandando callar a Chávez tras sus descalificaciones al ex presidente del Gobierno español José María Aznar, a quien llamó "fascista" y acusó de haber apoyado el golpe de estado en su contra.


Según Ricomá, el rey Juan Carlos "supo parar los pies a una persona que manifestó la antítesis de la democracia, ese subconsciente totalitario que en nada beneficia al desarrollo de su propio pueblo, a las relaciones entre los países iberoamericanos y al valor universal que representa la democracia".


La portavoz de Asuntos Exteriores del gubernamental Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Fátima Aburto, puso en valor la actitud de Rodríguez Zapatero al pedir a Chávez respeto para Aznar.


"Zapatero les ha dado una lección de lo que significa defender los intereses de España y de los españoles, sean quienes sean y estén donde estén", aseguró Aburto. El dirigente de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, dijo por su parte que la cita de Chile ha puesto de manifiesto que existen "diferencias dentro de la familia iberoamericana.


"La cuestión es si apostamos por el divorcio o por la reconciliación", agregó e hizo un llamado a reflexionar sobre la responsabilidad de las empresas españolas con presencia en Iberoamérica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?