EMOLTV

Chávez afirma que su partido asimiló la derrota en referendo constitucional

El voto negativo del dos de diciembre a su reforma de corte socialista -que incluía la reelección presidencial ilimitada- fue el primer revés del mandatario venezolano en las urnas.

19 de Abril de 2008 | 16:50 | AFP

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó el sábado que el oficialismo asimiló la derrota del 2 de diciembre en el referendo sobre una reforma constitucional, durante un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de cara a los comicios regionales de noviembre.


"La derrota del 2 de diciembre (resultó) bienvenida para sacudirnos. Necesitábamos una sacudida para iniciar un proceso de revisión, rectificación y reimpulso", dijo Chávez en un acto de juramentación de los equipos regionales del PSUV.


El voto negativo a su reforma de corte socialista -que incluía la reelección presidencial ilimitada- fue el primer revés del mandatario venezolano en las urnas.


"Estamos asimilando la derrota, el golpe que amenazaba con impactar de manera terrible las filas 'bolivarianas'", aseguró.


En el discurso de casi tres horas en el Teatro Municipal de Caracas, Chávez dijo que en Venezuela está se "acelerando la transición (...) para que esta revolución sea cada día más auténtica y cada día más socialista".


Entre vivas al líder cubano Fidel Castro, Chávez llamó al partido gubernamental a incrementar "la eficacia política (...) para ganar, para  arrasar en las elecciones de gobernadores y alcaldes del 2 de noviembre".


La oposición "va a tratar de ganar las elecciones a como dé lugar en áreas que consideran estratégicas", como la capital y algunos estados de la costa del Caribe, con la idea de que "en el 2009 vienen por Chávez", dijo ante una  audiencia uniformada de color rojo por los llamados 'batallones socialistas'.


El líder del PSUV negó a sus correligionarios que encabece un proyecto personalista: "Estoy aquí como presidente de Venezuela, no porque tenga un  proyecto personal.


Lo que menos me importa es Hugo Chávez (...). Si mañana me toca irme, yo me voy, si se cansan de mis peroratas, de mis cadenas" de radio y  TV, añadió.


Chávez perdió en diciembre por primera vez una elección con el rechazo en  referendo por 50,7% de los votos de su propuesta de reforma constitucional, que incluía la reelección indefinida, aumento del poder presidencial y un marco  jurídico para establecer el socialismo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?