EMOLTV

Encuesta indica que popularidad de Alan García sigue a la baja

De acuerdo con el sondeo, García tiene hoy una aprobación popular de 26%, dos puntos porcentuales menos que la anterior medición en marzo, mientras que la desaprobación trepó a 70%.

20 de Abril de 2008 | 10:42 | DPA

LIMA.- La popularidad del presidente de Perú, Alan García, sigue en descenso, mientras que la corrupción pasó a ser percibida por la opinión pública como el principal problema del país después de mucho tiempo, según una encuesta urbana nacional de la firma Apoyo publicada hoy en Lima.


De acuerdo con el sondeo, García tiene hoy una aprobación popular de 26%, dos puntos porcentuales menos que la anterior medición en marzo, mientras que la desaprobación trepó a 70%.


La situación es especialmente complicada para el presidente en el sur del país, donde un 84% rechaza su gestión, contra un 14% que la apoya.


En Lima, su mejor plaza, su popularidad es de 33%.Al ser interrogados los participantes en la encuesta sobre las razones de su rechazo a García, un 57% mencionó al alza de precios, un 41% al incumplimiento de sus promesas de campaña, un 37% a la falta de trabajo y un 34% al mal manejo de la economía.


Quienes mantienen su respaldo al mandatario lo hacen porque ha mejorado la imagen de Perú, porque cambió con respecto a su primer gobierno (1985-1990), porque trabaja en la reforma de la educación y porque promueve la inversión privada.


Al gobierno en conjunto no le va mejor. Un 73% rechaza su gestión, contra un 23% que la aprueba.


El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, tiene la aprobación de un 26% de la opinión pública y el rechazo de un 62%, según la tradicional encuesta mensual de Apoyo.


Para los analistas, los resultados del sondeo confirman que los éxitos macroeconómicos del gobierno, muy aplaudidos en el exterior, siguen sin alcanzar con sus beneficios a las mayorías.


Un hecho que llamó la atención esta vez fue que la corrupción, con 43%, pasara después de mucho tiempo a ser percibida como el principal problema de Perú, desplazando al desempleo (38%) y la pobreza (36), que solían disputarse ese lugar.


"Que la corrupción haya escalado al primer lugar puede deberse a que el crecimiento económico está reduciendo la angustia popular por la pobreza y la desocupación, pero también a la percepción de que el viejo vicio nacional de entrar al Estado no para servir sino para servirse de él se ha agravado en los últimos años", dijo al respecto el director de Apoyo, Alfredo Torres.


La encuesta, hecha sobre una muestra de 1.000 personas en las 16 ciudades más representativas del país, reconoce un margen de error de más o menos 3,1% y se adjudica un grado de confianza de 95%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?