EMOLTV

Estudiantes chinos cantaron bajo los escombros 40 horas antes de su rescate

Unos de los sobrevivientes relató el momento en que uno de sus amigos muere cerca de donde estaba atrapado.

15 de Mayo de 2008 | 09:16 | EFE

PEKÍN.- Varios estudiantes de una escuela de Mianyang, cerca del epicentro del terremoto que el lunes devastó la provincia china de Sichuan, cantaron canciones pop bajo los escombros durante las 40 horas previas a su rescate, según informó hoy el diario “Beijing News".


La historia de Li Anning, una joven de 16 años, y sus compañeros, es una de las experiencias personales, en este caso con final feliz, que subyacen del peor movimiento telúrico sufrido por China en más de 30 años.


El pasado lunes a las 14.28 hora local, Li se encontraba en plena clase de geografía cuando estanterías y pupitres comenzaron a temblar en una de las aulas del Instituto Número 1 de Beichuan, en el epicentro del sísmo.


"Nuestra clase en el cuarto piso empezó a temblar y sin apenas tiempo, el quinto, el cuarto y el tercer piso se desplomaron al mismo tiempo,” explicó Li horas después de ser rescatada ayer miércoles.


Tras el desconcierto inicial, y con una tenue luz, Li se aferró al brazo de su compañero de pupitre Li Yuanfeng.


"Cogí una de sus manos, llamándole, pero no respondía. Al principio, podía sentir su mano templada, pero pronto se enfrío,” explicó Li al periódico, en el escalofriante relato del fallecimiento de su amigo.


Pasadas 10 horas del terremoto, Li consiguió establecer contacto verbal con otras tres compañeras y juntas comenzaron a darse ánimos para superar la situación.


Aunque ni puede recordar quien de ellas arrancó, Li señaló que al poco tiempo todas estaban cantando canciones pop, esperando pacientemente la llegada de alguien que las rescatara.


"Uno de las frases de la canción ’Fairytale’ de Michael Wong, que reza ’Escribamos juntos nuestro final’ nos dio fuerza y confianza,” indicó Li, quien todavía recuerda sus propios gritos de dolor mientras era rescatada con vida de las ruinas y trasladada en camilla.


En estos momentos, Li se recupera de sus heridas en el Hospital Central de Mianyang, ciudad situada a unos 160 kilómetros al noreste del epicentro, en el distrito de Wenchuan.


El principal edificio de su escuela se vino abajo en el terremoto, sepultando a alrededor de 1.000 estudiantes y profesores bajo los escombros, de los que muy pocos han sobrevivido hasta el momento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?