EMOLTV

Chávez propone consulta regional sobre una OEA sin EE.UU.

El Mandatario venezolano agregó que Colombia ataca esa propuesta y que el presidente Álvaro Uribe dice que prefiere a la actual organización.

21 de Mayo de 2008 | 15:42 | DPA

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que le gustaría consultar a los pueblos sobre la propuesta de crear una organización regional de Estados sin la presencia de Estados Unidos.


El Mandatario señaló que la posibilidad de crear una OEA sin Estados Unidos ha sido sugerida por los presidente de Ecuador, Rafael Correa, y de Nicaragua, Daniel Ortega, pero que Colombia "ataca" esa idea.


"Si hiciéramos una encuesta verdadera, objetiva, para consultar a nuestros pueblos, la gran mayoría, desde México, incluyendo a México, hasta la Patagonia argentina, estarían de acuerdo. Qué bueno sería consultar a nuestros pueblos si están de acuerdo o no en que hagamos una organización de Estados latinoamericanos y del Caribe sin Estados Unidos", indicó.


Agregó que Colombia ataca esa propuesta y que el presidente Álvaro Uribe dice que prefiere a la actual Organización de Estados Americanos (OEA).


"Sabemos las razones y respetamos el derecho del gobierno de Colombia, pero que respete nuestro derecho a ser libres y a ser soberanos. Allá los que pretenden seguir siendo lacayos del imperio norteamericano. Nosotros estamos dispuestos a ser libres, soberanos y dignos", recalcó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?