EMOLTV

Agricultores argentinos retoman protestas ante falta de "gesto" del Gobierno

Las organizaciones agropecuarias llamaron sus 290.000 representados a no comercializar desde la medianoche de hoy granos con destino a la exportación.

27 de Mayo de 2008 | 20:13 | EFE

BUENOS AIRES.- Las organizaciones agropecuarias de Argentina resolvieron hoy retomar sus protestas ante la falta de un "gesto" del Gobierno para modificar el esquema de tributos a las exportaciones de granos impuesto hace dos meses y medio.


Los dirigentes de la Federación Agraria Argentina (FAA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA) llamaron a sus 290.000 representados a no comercializar desde la medianoche de hoy granos con destino a la exportación.


La protesta prevé además no enviar a los mercados ganado vacuno con destino para la faena, la instalación de campamentos en las principales ciudades y un pedido de mediación institucional para destrabar el conflicto con el gobierno, entre otras medidas.


Las cuatro principales entidades agropecuarias argentinas anunciaron la huelga luego que el gubernamental partido Justicialista (PJ, peronismo) divulgó un duro comunicado en el cual calificó de "ataque antidemocrático con ánimo destituyente" la protesta, que lleva ya más de 70 días.


En el documento del PJ, cuyo liderazgo está en manos del ex presidente Néstor Kirchner (2003/2007), también se hace una enérgica defensa del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.


El conflicto entre los productores y el Gobierno comenzó en marzo pasado, cuando se implantó un sistema de gravámentes móviles a las exportaciones de granos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?