EMOLTV

La "clínica de los horrores" conmociona a Italia

A un paciente de 64 años con problemas en la vejiga, se le extirpó un lóbulo del pulmón, porque los medicos vieron una sombra en la radiografía.

11 de Junio de 2008 | 09:35 | DPA
imagen

La clínica Santa Rita acumuló un macabro historial.

AP

MILÁN.- Tumores inventados, amputaciones innecesarias de pechos y de lóbulos pulmonares, estos son los macabros detalles que van saliendo a la luz sobre la clínica privada Santa Rita en Milán, noticia que tiene en vilo a Italia.


"La clínica de los horrores", titula hoy el periódico "Corriere della Sera", mientras que "La Stampa" habla de una "masacre de personas inocentes".


Ya fueron detenidos 14 médicos de la sección de cirgugía, así como el dueño, un notario de Sicilia. Doce están en arresto domiciliario. La fiscalía los acusa de enriquecerse con 2,5 millones de euros (unos 3,8 millones de dólares) por operaciones innecesarias a pacientes a los que engañaban.


Dos de los médicos son sospechosos de homicidio en al menos cinco casos y de cometer severos daños corporales en 86 casos.


La fiscalía está investigando otras 20 muertes misteriosas en la clínica, muchas de personas mayores que sin motivo real fueron sometidas a intervenciones y que murieron en la mesa de operaciones.


"No todo el mundo tiene que llegar a los 120 años, ¨no?", bromea uno de los médicos en una conversación telefónoca grabada en alusión a un hombre de 80 años que sufrió un infarto en una de las operaciones.


"Operaciones de Emergencia"


Los ex pacientes están sin habla. A un hombre de 64 años que se dirigió a la clínica por problemas en la vejiga, se le extirpó un lóbulo del pulmón en una "operación de emergencia" porque los médicos vieron una sombra en la radiografía. Los cirujanos ni siquiera esperaron los resultados del laboratorio, que certificaron que se trataba de un tumor benigno.


Otro italiano de 54 años sufrió un tratamiento similar. En realidad tenía un problema vertebral, pero salió del hospital sin su lóbulo pulmonar. Un análisis posterior demostró que la operación no era necesaria. "Es un carnicero! Lo voy a denunciar!", afirmó la víctima sobre el cirujano Paolo Brega Massone, uno de los principales acusados y que podría ser condenado a cadena perpetua.


Los investigadores descubrieron el fraude en la clínica de 276 camas mediante escuchas telefónicas. Los medios publican ahora algunos extractos de las terribles conversaciones entre los médicos de la Clínica Santa Rita.


"Un pecho no vale mucho, pero si tiene cáncer aporta 5.000 euros", dice uno. En la clínica se extirparon pechos a 15 mujeres -una de ellas de sólo 18 años- cuando hubiese bastado con un análisis de los tejidos. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?