EMOLTV

Diputados argentinos aprueban polémico impuesto agrario

El debate del proyecto del ejecutivo ha traído fisuras incluso dentro del Partido Justicialista, que dirige Néstor Kirchner.

05 de Julio de 2008 | 14:06 | AP

BUENOS AIRES.- Luego de una maratónica sesión, la Cámara de Diputados argentina aprobó un proyecto de ley oficialista sobre un resistido sistema de gravámenes a la exportación de granos, tema que ha generado el prolongado conflicto entre el gobierno de Cristina Fernández y los productores agropecuarios, incluyendo cuatro huelgas que paralizaron el país.


Tras casi 18 horas de debate, que fue televisado en directo por varios canales, el proyecto fue aprobado por 129 votos a favor y 122 en contra, cuando el oficialismo necesitaba 125 votos para obtener la media sanción del proyecto de ley, que ahora deberá aguardar la aprobación del Senado, que deberá debatir el proyecto la próxima semana.


El nuevo esquema de retenciones dispuesto por el Ejecutivo argentino el 11 de marzo pasado, ata el impuesto a la cotización de los granos en el mercado internacional.
A precios corrientes, las nuevas retenciones implican un alza de más del 10% en la tasa a la venta al exterior de soja, de la que Argentina es el tercer productor mundial.


Hace dos semanas, la Presidenta Cristina Fernández había enviado el proyecto al Congreso en un intento por destrabar el conflicto, que derivó en protestas callejeras y "cacerolazos" y provocó un fuerte descenso en su popularidad.


El oficialismo, que posee mayoría en ambas cámaras del Congreso, aceptó el viernes introducir algunas cláusulas complementarias al proyecto original, ampliando las compensaciones a los pequeños productores rurales y simplificando el cobro de esos reintegros.


Pero las principales organizaciones rurales advirtieron que los cambios introducidos no son más que maquillaje, y pese al resultado favorable al Gobierno, el debate de las retenciones reveló una crisis interna en el Partido Justicialista -liderado por el ex presidente y esposo de la Mandataria, Néstor Kirchner- y el Frente para la Victoria, una concertación de partidos impulsada por el "kirchnerismo". De ambos sectores, varios de sus congresistas se expresaron abiertamente en contra del proyecto, mostrando las primeras fisuras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?