EMOLTV

Obligarán en Venezuela a vender automóviles a gas

Desde abril de 2009, las importadoras, fabricantes y ensambladoras estarán obligadas a disponer de éstos, debido al aumento del consumo de gasolina en el país.

08 de Julio de 2008 | 19:06 | DPA

CARACAS.- Las comercializadoras de automóviles en Venezuela estarán obligadas a partir de abril de 2009 a ofrecer a los usuarios al menos dos modelos de vehículos a gas, según una resolución emitida hoy, en medio de un incremento del consumo de gasolina.


La medida busca incentivar el consumo de gas para vehículos como alternativa al extendido consumo de gasolina en el país, donde el precio del combustible es uno de los más baratos del mundo.


"A partir del próximo primero de abril del año 2009, las empresas importadoras, fabricantes y ensambladoras deberán disponer para su venta los vehículos que han sido certificados por los organismos correspondientes, con el sistema dual", señala la resolución de los ministerios de Energía y Petróleo, Industrias Ligeras y Comercio, Finanzas e Infraestructura.


La resolución del gobierno venezolano indica que las importadoras, fabricantes, ensambladoras y concesionarios de vehículos deberán presentar las certificaciones y documentación técnica y comercial de los vehículos a gas antes del 15 de septiembre de este año.


"Con esta medida el Ejecutivo Nacional continúa afianzando su política para el fortalecimiento del sector automotor, dirigida a estimular la producción nacional y asegurar su vinculación con la política energética del país", señala un comunicado del Ministerio de Energía y Petróleo.Entretanto, el director de la Cámara Automotriz, Carlos Guevara, indicó que en 2009 los vehículos tendrán el sistema dual, de gas y gasolina.


"A partir de 2009 todo vehículo de transporte deberá tener el sistema dual. Siempre estamos hablando del sistema dual, es imposible hablar de un solo sistema, salvo aquellos que sean de circuito cerrado", dijo Guevara.


Asimismo, señaló que deben existir períodos de transición más largos para realizar pruebas a los vehículos, lo que permitiría que el consumidor se adapte y se cree un estímulo para los diferentes eslabones de este sector económico.


El precio de la gasolina en Venezuela es 12 centavos de dólar por litro aproximadamente y el subsidio del combustible representa para el Estado alrededor de 1.000 millones de dólares al año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?