EMOLTV

Venezuela espera "diálogo respetuoso" con el próximo gobierno de EE.UU.

El canciller Nicolás Maduro afirmó que el sucesor de George W. Bush no debería ver a su país como una colonia petrolera.

22 de Octubre de 2008 | 05:54 | EFE
imagen

''Quien venga a la Casa Blanca tendrá que respetarnos'', sostuvo Maduro.

EFE

CARACAS.- Venezuela aspira a tener con la próxima administración de EE.UU. "un diálogo respetuoso" y una relación que permita "recuperar y potenciar" los niveles de los lazos comerciales, energéticos y culturales que hay entre sociedades.


Así lo indicó el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien afirmó que el Presidente George W. Bush "deja destrozadas las relaciones del Gobierno de EE.UU. con América Latina y el Caribe, e incluso el resto del mundo".


"Nosotros somos los más interesados en tener (con Washington) un diálogo sobre la base del respeto, es clave (...) Se acabó el tiempo en que ellos podían venir y tratar nuestro país como una colonia petrolera. Se acabó y ellos lo saben. Ese tiempo más nunca volverá", señaló el ministro.


"Quien venga a la Casa Blanca tendrá que respetarnos, sea uno u otro", dijo, en alusión a los dos candidatos a la Presidencia de EE.UU., el republicano John McCain y el demócrata Barak Obama.


Las tensas relaciones entre Venezuela y Estados Unidos sufrieron un repentino enfriamiento a mediados de septiembre cuando el Presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó la expulsión del embajador estadounidense en Caracas, Patrick Duddy, a lo que Washington respondió con una medida similar.


Chávez, cuyo país es el quinto exportador mundial de petróleo y unos de los principales abastecedores de crudo de EE.UU., dijo entonces haber tomado esta decisión "en solidaridad con Bolivia".


En sus declaraciones, Maduro consideró que le tocará al Gobierno de Estados Unidos "reflexionar y rectificar su relación con Venezuela, y con América Latina y el Caribe.""Aspiramos a que haya procesos positivos en el cambio" de administración en EE.UU. "pero no dependemos de eso," agregó el canciller venezolano.


Maduro opinó que, en sus ocho años de gobierno, Bush ha querido "destruir" a Chávez y reiteró las acusaciones contra Washington de "sabotajes, conspiraciones y complots contra la vida" del Jefe de Estado venezolano.


El canciller afirmó también que "en el peor momento de las relaciones con el Gobierno (de EE.UU.), es el mejor momento de la relación de nuestro país con la sociedad norteamericana", y citó encuentros y lazos con representantes de universidades, movimientos sindicales, intelectuales, artistas y congresistas.


"Una cosa es la sociedad, incluso con diferencia de criterios, pero (con personas) capaces de dialogar y respetar (...)" y otra "esos talibanes neoconservadores que han gobernado Estados Unidos, y tanto daño han hecho" en el país y en la relación de EE.UU. con el mundo, manifestó.


Maduro se negó a hacer un pronóstico sobre quién vencerá en las próximas elecciones estadounidenses a principios de noviembre, y tampoco quiso comentar un eventual futuro encuentro entre Chávez y Obama, en caso de que este último fuera elegido Presidente.


"Hay que esperar", comentó, antes de agregar que el sistema de voto de Estados Unidos es "un sistema extraño" y señalar que "hace ocho años perdió quien sacó más votos".


"Nadie puede decir qué va a pasar. Esperamos a ver qué pasa (...) y después veremos qué hacemos," manifestó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?