EMOLTV

Bolivia presenta masacre de Pando ante la Comisión de DD.HH. de la OEA

"Básicamente proveemos información general sobre la situación en el país y de los hechos que se han suscitado a raíz de un fallido intento de golpe de Estado en nuestro país", aclaró la viceministra de Coordinación Gubernamental, Rebeca Delgado.

24 de Octubre de 2008 | 20:31 | DPA

WASHINGTON.- El Gobierno de Bolivia entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA en Washington testimonios y pruebas de la masacre de Porvenir del pasado 11 de septiembre, en la que fallecieron al menos 18 campesinos.


Los viceministros bolivianos de Coordinación Gubernamental, Rebeca Delgado, y de Justicia, Wilfredo Chávez, entregaron el material en la sede de la CIDH en Washington, atndiendo a una invitación del organismo interamericano.


"Básicamente (estamos aquí) para proveer información general sobre la situación de derechos humanos en Bolivia y de los hechos que se han suscitado a raíz de un fallido intento de golpe de Estado en nuestro país, especialmente con los hechos de Pando", dijo Delgado hoy en un encuentro con periodistas en la sede de la CIDH.


De la matanza se responsabiliza al entonces prefecto (gobernador) de departamento de Pando, el opositor Leopoldo Fernández.


El Gobierno del Presidente Evo Morales ordenó la detención de Fernández bajo la acusación de propiciar un genocidio en Porvenir, 1.200 kilómetros al norte de La Paz, donde una caravana de campesinos y estudiantes de una escuela normal rural sufrieron una emboscada por supuestos sicarios de Brasil, Perú y Bolivia, según sostuvo el Ministerio de Gobierno.


En la llamada "masacre de Porvenir", a orillas del río Tahuamanu, murieron al menos 18 personas y más de 30 resultaron heridas, de acuerdo al Ministerio de Gobierno.


El departamento de Pando está ubicado en el norte de Bolivia y tiene fronteras con Brasil y Perú.


La viceministra dijo también a la prensa que presentó a la CIDH informes sobre la agenda boliviana que dio lugar al proceso de cambio por la vía constituyente, que concluirá con el referéndum constitucional del 25 de enero del próximo año.


En el texto constitucional propuesto a la aprobación popular, indicó Delgado, "se incorpora de una manera integral todos los tratados internacionales de protección y defensa de los Derechos humanos, la Convención Americana y el tema de las garantías judiciales".


"Uno de los elementos importantes- según resaltó Delgado- es que incorporamos la inprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, tal como lo dice el Estatuto de Roma".


"Y lo más importante es que nosotros dentro de este contexto incorporamos los derechos de los pueblos indígenas, lo que ya es ley en nuestro país, pero les estamos elevando a rango constitucional en un Estado plurinacional que implica el respeto de los propios sistemas políticos económicos y jurídicos de las naciones indígenas, incluyendo la titularidad de la tierra, entre lo que destaca el tema de la consulta previa con relación a la utilización de los recursos naturales", dijo Delgado.


Asimismo, la delegacion boliviana confirmó que ya se solicitó la extradicion de Gonzalo Sánchez de Losada y que el trámite se encuentra actualmente ante la embajada de Estados Unidos en La Paz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?