EMOLTV

Arqueología: Hallan ciudad perdida en selva de Perú

Tendría 1.000 años de antigüedad y habría pertenecido a la misteriosa tribu Chachapoya.

04 de Diciembre de 2008 | 07:29 | ANSA

LIMA.- Un equipo internacional de arqueólogos descubrió una "ciudad perdida" de más de 1.000 años de antigüedad tallada en las montañas de los Andes en Perú, que habría pertenecido a la misteriosa tribu Chachapoya, un hallazgo sin precedentes de gran importancia histórica.

Según informó hoy el periódico inglés Daily Telegraph, la ciudad cubre unas 4,85 hectáreas y fue hallada en el remoto distrito de Jamalca, en la provincia norteña de Utcubamba. El lugar se encuentra en medio de la selva amazónica peruana.

Los arqueólogos informaron que los edificios del cerro Pachallama están en muy buenas condiciones y tienen más de 1.000 años de antigüedad.

La ciudad, compuesta por casas de piedra de forma ovalada, habría sido construida por los Chachapoya, también conocidos como los "Habitantes de la Selva de Nubes".

El área estaba completamente cubierta con vegetación, pero los expertos lograron hallar una pared de edificio y pinturas en las rocas, como también cerámicas y objetos de arcilla en tumbas.

Según los arqueólogos, la naturaleza remota del lugar protegió al sitio de saqueadores.Benedicto Pérez Goicochea, uno de los arqueólogos que participó del hallazgo, declaró que la "ciudad fue construida al borde del abismo".

"Sospechamos que los antiguos habitantes del lugar utilizaron este sitio desde donde poder identificar a potenciales enemigos", agregó.

La ciudad hallada en Utcubamba podría ser incluso de mayor importancia que el conjunto edilicio inca de Machu Picchu.

Los expertos conocen muy poco sobre la tribu Chachapoya, excepto que fueron derrotados y doblegados por los incas en 1475.

Cuando los españoles arribaron a Perú en 1535, hallaron en los Chachapoya importantes aliados contra los incas y los calificaron como "feroces guerreros que momificaban a sus muertos".

Sin embargo, esa población aborigen fue eventualmente diezmada por la viruela y otras enfermedades traídas por los europeos.Según el conquistador, historiador y cronista español Pedro Cieza de León (1520-1554), las mujeres Chachapoya eran muy apreciadas por los incas "debido a que eran altas y de piel muy clara".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?